El Pleno de las Cortes instó al Gobierno de Aragón para que se dirija al Gobierno central a fin de que este destine a los Fondos de Desarrollo Rural, durante el periodo 2014-2020, al menos los mismos recursos presupuestarios que los del periodo 2007-2013, tras aprobar la iniciativa presentada por IU sobre el reparto de las Ayudas de la PAC en el periodo 2015-2020

A través de la PNL presentada por Izquierda Unida, el Parlamento aragonés considera “inaceptable” que el Gobierno del Estado haya dejado de aportar un 20% de ayudas a los Fondos de Desarrollo Rural, por considerar que es una dejación de competencias por el Estado que se suma a la paralización de la Ley de Desarrollo Rural Sostenible y su línea de Ayudas, ocasionando un perjuicio notable a las aportaciones económicas en el mundo rural.

Izquierda Unida presentó esta iniciativa ante la pérdida que supone el acuerdo de la PAC para “clarificar verdaderamente el concepto de activo agrario. Las condiciones que se han puesto son claramente insuficientes y fáciles de cumplir por cualquier ‘caza primas’, lo que repercutirá en una menor competitividad del sector y en unos menores ingresos del verdadero agricultor activo que trabaja en el campo. IU consideraba necesario en este acuerdo fijar un tope de percepción o ingresos por las ayudas de la PAC, lo que sin duda era una medida de justicia social en beneficio del pequeño y mediano productor.

En cuanto a las ayudas relacionadas con los Fondos de Desarrollo Rural y que afectan a cuestiones tan “vitales” como la incorporación de jóvenes, modernización de explotaciones, medidas agroambientales o mejora de regadíos, van a llegar con menos dinero del Estado, por cuanto este pasará de financiar el 50% a financiar el 30%. Esto supone que, para que los agricultores reciban el mismo dinero en subvenciones, Aragón deberá poner más o se perderá dinero a manos llenas y con las experiencias en los sucesivos recortes presupuestarios a nivel autonómico, junto a la tardanza en el cobro de estas ayudas, el futuro de esta línea de ayudas está lleno de incertidumbre, algo que en modo alguno puede permitirse el sector agrario. Además, IU añade a esta situación, la pérdida de las ayudas de la Ley de Desarrollo Rural Sostenible, que iba a suponer importantes ayudas desde el Estado y la Comunidad Autónoma al mundo rural y que han sido paralizadas, perjudicando notablemente a nuestros pueblos.

https://www.iuaragon.com/blog/2014/02/12/exigimos-en-las-cortes-la-reprobacion-de-lobon-por-su-gestion-en-el-acuerdo-para-el-reparto-de-la-pac/