La delegación de Participación Municipal de la Diputación Provincial de Zaragoza, cuyo diputado delegado es José Ángel Miramón, diputado por IU, ha finalizado la elaboración de cinco nuevos diagnósticos sobre la participación ciudadana y la transparencia en las localidades de Maria de Huerva, Gallur, Alfamén, Alpartir y Utebo en colaboración con Aragón Participa.

Foto María

“El objetivo de este trabajo es apoyar a las entidades locales interesadas en poner en marcha y en mejorar sus políticas de participación ciudadana, partiendo de un análisis previo en el que toman parte el tejido asociativo, ciudadanos a nivel particular  y las propias entidades locales”, señala Miramón.

“Cada diagnóstico constituye una “foto fija” sobre la participación y la transparencia en el municipio en cuestión, y es  elaborado con la colaboración de todos los sectores anteriormente referenciados”, continúa. “Nuestra principal motivación no es otra que integrar en la toma de decisiones de las instituciones públicas a todos los agentes que intervienen en la vida municipal, lo que hará las políticas públicas más  democráticas, más eficaces y más legítimas”.

En lo relativo a la transparencia, Miramón dice que “buscamos ver como están las entidades locales en torno a los parámetros que exige la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, recientemente aprobada por el Gobierno Estatal, definiendo lo que se debe mejorar para plasmar los requisitos exigidos por la ley”

FECHAS PARA LAS PRESENTACIONES

Durante los meses de marzo y abril se están presentando los últimos diagnósticos elaborados. La primera de las presentaciones tuvo lugar en María de Huerva el  25 de marzo y la segunda en Gallur el 26 de marzo. La semana que viene será en Alfamén el 1 de abril a las 18.30 en el salón de actos de la Casa de Cultura y en Utebo, el 3 de abril a las 18.00 en el salón de actos del  Edificio Polifuncional.

Estos diagnósticos se realizan gracias a la colaboración entre la Diputación Provincial de Zaragoza, encargada de su realización, y el Gobierno de Aragón, encargado de su presentación. En 2013 se llevaron a cabo y presentaron los diagnósticos de seis municipios y dos Comarcas de la provincia. En esta ocasión, además de los elaborados para  María de Huerva, Gallur, Alpartir, Alfamén y Utebo también se realizaron a finales del año pasado talleres formativos en materia de participación ciudadana en las Comarcas de Campo de Daroca y Campo de Cariñena.