El Defensor del Pueblo ha admitido a trámite la denuncia interpuesta por la Asamblea Local de IU en Fraga respecto a las tasas abusivas del aparcamiento del hospital Arnau de Vilanova de Lleida, centro hospitalario de referencia, por proximidad geográfica y sobre todo en casos de urgencia, para un gran parte de la ciudadanía de la zona oriental de Aragón.

Izquierda Unida basa su denuncia al Defensor del Pueblo en que la ausencia de transporte directo entre Fraga y el hospital de Lleida obliga a los ciudadanos/as de las zonas limítrofes de Aragón que acuden a dicho centro sanitario a desplazarse en sus vehículos privados y, más aún, en días festivos donde la ausencia de transporte directo entre Fraga y Lleida es total y, por consiguiente, deben dejar sus vehículos en el parquin de dicho centro.

Desde el año 2008, este estacionamiento, situado en terreno del mismo hospital cedido por el Institut Català de Salut a una empresa privada, es de pago, incrementándose la tarificación desde su puesta en funcionamiento hasta hoy en un 75%, estando la tarifa ordinaria para los usuarios/as de los vehículos en 2,25 euros la hora, el día completo a 15,40 euros, o con abonos de 3 días a 37 euros, el semanal a 56,85 euros y el de dos semanas a 65,05 euros.

“Entendemos que esta situación origina un grave perjuicio económico a las personas desplazadas con bajos recursos económicos, usuarios, además, de un sistema sanitario público que ha sufrido importantes recortes presupuestarios en los últimos años”, señala el Coordinador de IU Fraga, Xandru Sánchez.

Además, el Defensor del Pueblo también estudiará la ausencia de una línea directa de transporte público de viajeros entre Fraga y el Arnau de Vilanova. En este sentido, Sánchez recuerda que las Cortes aprobaron en setiembre de 2012, por unanimidad, una Proposición no de Ley presentada por el grupo parlamentario IU Aragón en el que se instaba al Gobierno aragonés a realizar las gestiones oportunas tendentes a poner en marcha esta línea de transporte. “El Ejecutivo PP-PAR debe cumplir con el mandato de las Cortes y esperamos que tras esta denuncia lo haga a la mayor brevedad posible”, concluye.