La portavoz de Izquierda Unida en la Diputación Provincial de Teruel, Amor Pascual, llevará al próximo Pleno el debate sobre los afectados por las hipotecas, y pedirá medidas para dar uso a las viviendas de la Diputación. Este es al acuerdo que se propone:

Primero.- Pedir al Gobierno central que, tal y como viene proponiendo la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y otras organizaciones sociales, apruebe una modificación de la regulación hipotecaria que incluya la figura de la dación en pago, de manera que, en los casos de residencia habitual, si el banco ejecuta la hipoteca y se queda con la vivienda, la totalidad de la deuda (principal, más intereses y costas judiciales) quede liquidada, tal y como sucede en otros países de la UE o en EEUU.

Segundo.- Instar al Gobierno a aprobar una moratoria o implementar las medidas necesarias para paralizar los desahucios de las familias en situación de insolvencia sobrevenida e involuntaria. Para los miles de desahucios ya producidos, que se aprueben con carácter de urgencia medidas destinadas a que los miles de pisos vacíos que están acumulando las entidades financieras como consecuencia de esos embargos sean puestos inmediatamente a disposición de las familias desahuciadas y sin recursos en régimen de alquiler social, no superando nunca el 30% de la renta familiar disponible.

Tercero.- Elaborar un censo de VIVIENDAS PROPIEDAD DELA DIPUTACIÓN Provincial de Teruel y poner éstas a disposición de los Ayuntamientos de la provincia para su uso como viviendas de alquiler social destinadas a las personas afectadas por los desahucios hipotecarios.

Cuarto.- Dar traslado de estos acuerdos al Consejo de Ministros, y en especial al Ministerio de Economía y de Justicia, así como a los grupos parlamentarios del Congreso y el Senado, las Cortes de Aragón, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y las organizaciones que realizan trabajo social en la provincia.