“Aragón sale seriamente perjudicada por los recortes de Fomento porque de los 400 trenes que circulaban por nuestro territorio, Madrid se desentiende de 96, que afectan a diferentes líneas y de éstas las más perjudicadas son las líneas de Teruel- Valencia, Monzón-Lérida y Zaragoza Jaca”, critica el portavoz de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes de IU en las Cortes, Miguel Aso, en relación con el acuerdo alcanzado entre el Gobierno de Aragón y Renfe sobre el plan de racionalización del transporte ferroviario del Ministerio de Fomento.

Izquierda Unida no comparte el triunfalismo del Gobierno de Aragón y lo califica de sumisión absoluta porque “sale más caro” que el que había y se empeora el servicio. IU duda de la viabilidad de este acuerdo y advierte sobre la “temporalidad” del convenio, firmado hasta 2015. “Esta temporalidad permite al Gobierno de Aragón acabar el mandato sin grandes sobresaltos y en función del presupuesto que disponga para el siguiente, se podrían perder nuevos servicios”. Por ello, considera que es un despropósito, que lo que consigue es “derivar el problema a 2015” cuando lo que debería haber hecho es reivindicar el mantenimiento y mejora del servicio. En su opinión, “la financiación de los servicios ferroviarios por parte de la Comunidad se da en un momento en el que, además, el Estado está marcando criterios de reducción del déficit muy potentes”, por lo que el diputado se pregunta “por cuántos años” se podrán pagar los mismos.

Para Izquierda Unida, las negociaciones del Gobierno de Aragón con Madrid, “no han estado a la altura”. En primer lugar, porque “no han sabido convencer a Madrid de que otro modelo ferroviario es posible y que Aragón, con su extenso territorio y baja densidad poblacional, no puede competir en criterios como porcentajes de ocupación”. “Cuando- reitera Aso- el tren sigue siendo fundamental dadas las largas distancias del mundo rural con las capitales, fundamentalmente Zaragoza, en donde se prestan multitud de servicios”.  Además, considera que las negociaciones no han sido fructíferas porque algunas de las demandas solicitadas, como evitar cierres de estaciones o pagar parte de los servicios AVE Huesca-Zaragoza, para que costara como un regional, han fracasado”.

Además, IU destaca que no se ha conseguido fijar que el dinero aportado tenga como contraprestación mejora en las infraestructuras que permitan ganar tiempo en los viajes y, con ello, hacer más útil el ferrocarril, ya hay líneas como la Zaragoza- Teruel con demasiados puntos necesitados de mejora para hacer ese trayecto en menos tiempo. “Siempre hemos defendido que el ferrocarril convencional tiene futuro y que con una política tarifaria y de horarios y con mejores equipamientos puede cumplir la función de vertebrar el territorio y comunicar ciudades pueblos”, dice Aso.

“El Gobierno de Aragón también ha fracasado en la negociación con nuestras Comunidades vecinas, algunas de las cuales, incluso dudamos de que se haya negociado algo, porque muchos de los servicios que se pierden como el Monzón-LLeida o la conexión Teruel con Valencia, obedece a la falta de acuerdo entre las Comunidades Autónomas por asumir parte del coste del déficit de estos trenes”, concluye.