El Consejo Político de IU Zaragoza ha dado luz verde al grupo municipal de IU para votar a favor los presupuestos. Con quince votos a favor, siete en contra y una abstención, se ha mandatado al grupo municipal de IU a aprobar las cuentas municipales para 2012 si se cumplen las exigencias de esta organización.La Sala de Juntas del Centro Cívico Teodoro Sánchez Punter ha acogido la sesión del Consejo Político de IU Zaragoza cuyo resultado ha sido apoyar el proyecto de presupuestos negociado con el Gobierno municipal. Con 15 votos a favor, 7 en contra y una abstención, este órgano de decisión política encomienda al grupo municipal de IU a aprobar los presupuestos para 2012, si se cumplen las exigencias de esta organización.

“Tras valorar los buenos resultados de la huelga del 29M y hacer un balance de la coyuntura política actual, con el horizonte de los recortes aplicados en los presupuestos generales del estado y ante los presupuestos restrictivos y antisociales en el Estado y la DGA, el Consejo Político nos encomienda la aprobación de las cuentas municipales”, ha resumido el coordinador local y portavoz del grupo municipal, José Manuel Alonso.

José Manuel Alonso considera que estos presupuestos son “de izquierdas en un momento de crisis, porque confrontan el sistema, a diferencia de los estatales del PP que plantean, por ejemplo, la disolución del sector público mientras que desde el Ayuntamiento se estudia la posibilidad de crear una empresa pública de energía”.

Alonso ha valorado “no sólo las partidas que se han conseguido mantener o incluso incrementar, sino algunas que se han visto reducidas, porque hoy la prioridad política, los mayores esfuerzos económicos deben estar en el gasto social”.

Los miembros del consejo político local de Izquierda Unida, más allá de sus matices ante el presupuesto, han agradecido la labor de los concejales del grupo municipal en la negociación, y han señalado la gravedad de la situación generada ante el plan de ajuste impuesto por el gobierno del PP.

El Consejo Político ha entendido que la defensa de la calidad de los servicios públicos, algunas de las reivindicaciones históricas de los barrios, el mantenimiento del empleo, entendido como gasto social, están recogidos en esta propuesta.

La crítica al modelo de financiación de los ayuntamientos, la intervención económica que de facto se está produciendo por el Gobierno Central y a la caída de ingresos provenientes del Presupuesto Estatal han marcado unos presupuestos que han sido negociados bajo las premisas políticas del programa electoral municipal de Izquierda Unida. Se ha valorado positivamente “avanzar hacia el mayor control de los servicios externalizados y la mayor presencia del Ayuntamiento en la prestación de servicios creando incluso nuevos ámbitos de intervención”. Asimismo, se ha optado por “la defensa del gasto social como prioritario haciendo visible el papel de los trabajadores municipales como elemento clave de ese gasto social”.

Las prioridades de IU como la política pública de vivienda, la atención a las situaciones urgentes (desahucios, alimentación, etc.), las políticas de generación de nuevo empleo hacia las personas más desfavorecidas por contrataciones directas o mediante centros de inserción sociolaboral, empleo protegido, el apoyo a la creación de movimientos sociales, el mantenimiento de los programas educativos de infancia, juventud y solidaridad, la movilidad sostenible y la recuperación de nuestros espacios naturales tienen su espacio en el presupuesto que, previsiblemente, se aprobará mañana.