La portavoz de IU en el Ayuntamiento de Huesca, Pilar Novales, fue elegida por el nuevo Consejo Político Federal (CPF) de Izquierda Unida, máximo órgano de dirección entre asambleas, miembro de la Presidencia y de la Comisión Ejecutiva de IU Federal.

En su primera reunión, el CPF ratificó a Cayo Lara como Coordinador federal, al tiempo que votó la propuesta realizada por éste de los miembros que integrarán la Comisión Ejecutiva, con el reparto de tareas correspondientes, así como los de la Presidencia Federal. La federación de IU Aragón estará representada en la Presidencia, por Pilar Novales y por Adolfo Barrena, Coordinador general de la formación en Aragón. Barrena ha sido nombrado responsable de políticas energéticas y Novales, responsable de relaciones con grupos institucionales, además, de formar parte de la Comisión Ejecutiva de IU Federal, órgano de dirección que vela por el cumplimiento de los acuerdos y supervisa el funcionamiento diario de la organización.

Cabe recordar que la Presidencia de IU es un órgano político formado por  76 miembros, que se reúne cada 45 días y en la que la federalidad está representada por los Coordinadores/as de las distintas federaciones de IU. Novales forma parte de la Secretaría Institucional, encabezada por Montse Muñoz, y Barrena de la Secretaría de Elaboración Política y Coordinación General de Áreas, que será dirigida por Marga Ferré.

La Comisión Ejecutiva es un verdadero órgano ejecutivo formado por 35 personas, basado en la pluralidad, la paridad y la representatividad. En este órgano, junto a nombres conocidos como los de Miguel Reneses, José Luis Centella, Willy Meyer, José Antonio García Rubio, Marga Ferré, Ramón Luque, Gaspar Llamazares, Montse Muñoz o Antonio Cortés, entre otros, se incluyen ahora caras nuevas como las de Pilar Novales, Manuel Fuentes, ex alcalde de Seseña, los diputados Ricardo Sixto, Ascensión de las Heras y Alberto Garzón, así como una representación más amplia de dirigentes por federaciones.

El CPF definió en la reunión los objetivos políticos de la dirección federal de IU, que fueron los acordados en la X Asamblea y sintetizados en ocho puntos, para configurar una dirección que responda a una nueva etapa de IU y que aborde el reto de encabezar la rebelión democrática acordada.

Entre los puntos, cabe destacar la apuesta por la movilización y la construcción de la alternativa, la elaboración política cono centro de la actividad de IU, abrir el Bloque Social y Político que dispute la hegemonía y el poder político al neoliberalismo y la creación de una gran organización de masas. Además, IU apuesta por poner la economía al servicio de la ciudadanía y de los que sufren la crisis, por el federalismo republicano social y solidario como modelo de Estado, la defensa de los servicios públicos y el derecho universal y gratuito la salud, la educación y la dependencia, entre otros, y hacer efectivo el derecho a la vivienda y al trabajo digno y de calidad.