“Es lamentable el escaso presupuesto que dedica el Gobierno de Aragón al hospital de Barbastro y a la sanidad pública con un recorte de un 21% en los últimos cinco años” denuncia la Coordinadora local de IU Barbastro, Carolina Tena, tras conocer los datos detallados en la reunión que ayer mantuvo el Consejo de Sector en el Hospital de Barbastro, cuya finalidad es informar a los usuarios a través de las diversas entidades públicas, asociativas y agentes sociales del territorio de la situación de nuestro sector sanitario. “Ha pasado un año y medio desde la última reunión a pesar de la obligatoriedad de convocatoria anual”, critica Tena.

Los datos facilitados ayer por Miguel Ángel Eguizábal, gerente del sector, corroboran el alto índice de ocupación del hospital barbastrense, centro de referencia del sector oriental de la provincia de Huesca, de manera que la media de ocupación, es decir, de pacientes ingresados en planta, se ha incrementado en el 2013 con respecto al año anterior en cerca de un 1%, alcanzando el 77,62%. A la par que crecen los datos de ocupación también lo han hecho las listas de espera, especialmente en traumatología, oftalmología, y quirófano. Sin embargo, a pesar de aportar el dato del incremento, no se facilitaron cifras más concretas.

En opinión de IU Barbastro todos estos datos demuestran la gran afluencia de pacientes a este hospital y el amplio territorio del que se ocupa -nada menos que de 6 comarcas- y sin embargo el presupuesto que dedica el Ejecutivo aragonés es “cada vez es menor”.

Y es que, según Tena, “con la idea de disminuir gastos, se pretendió cerrar en el periodo del 23 de diciembre al 6 de enero de este año, 2 boxes de la UCI, 10 camas de Cirugía y 10 camas en Traumatología,  que hubo que volver a abrir debido a la presión asistencial que se registró esos días, llegándose a atender hasta 111 pacientes en urgencias en una sola jornada  y que obligó soportar demoras de más de 6 horas”.De hecho, según le consta a IU Barbastro, se han atendido 238 reclamaciones de pacientes en el hospital y 83 en atención primaria, muchas de la cuales eran por cuestiones de demora.  En los ambulatorios se ha llegado a citar hasta 3 días después de la fecha en que se solicita la consulta.

Denuncian falta de personal

Por otra parte, en cuanto al personal del centro hospitalario, Eguizábal confirmó la existencia de una plaza sin cubrir de traumatólogo, la supresión de un ginecólogo y la necesidad de derivar pacientes a otros centros, en concreto 23, entre diciembre y enero de este año, especialmente a Huesca.

IU de Barbastro se muestra preocupada porque en estos momentos hay convocado un proceso de traslado y oposiciones a nivel regional para todas las categorías que va a implicar una renovación muy importante en la plantilla del centro. Ante esta situación, izquierda Unida estará vigilante para que con la “excusa” de este proceso no se amortice ninguna plaza que vendría a “empeorar no sólo la situación de nuestro hospital, que ya está bajo mínimos en lo que a dotación de recursos humanos y materiales se refiere, sino también la de los propios pacientes y sus familias que, al ser derivados a otros centros deben desplazarse, sufren trastornos para su vida personal y laboral importantes”.Asimismo se informó de la puesta en marcha de una unidad de cuidados paliativos intrahospitalaria pero sin dotación presupuestaria. Según la coordinadora local de IU, “la supervivencia de esta unidad sin un presupuesto asignado para su funcionamiento y a cargo únicamente de la voluntariedad de los profesionales, puede plantear dudas sobre su mantenimiento a largo plazo”.

Otro asunto que suscita inquietud es el tema del aparcamiento, todavía sin solucionar pese a las molestias que genera a los usuarios la caótica situación en el parquin del hospital, y que continúa todavía pendiente de las gestiones municipales.

Sobre todos estos asuntos, el grupo parlamentario de IU presentó, a mediados del pasado diciembre y a petición de IU Barbastro, una batería de preguntas donde se abordaban varios aspectos del hospital referentes a vacantes en la plantilla, listas de espera, contratación de profesionales y dotación presupuestaria. “Dada la importancia de este centro hospitalario para la mitad oriental de la provincia de Huesca, concluye Tena, nuestro grupo en las Cortes también presentó enmiendas a los presupuestos aprobados por el Ejecutivo aragonés en las que se solicitábamos una partida de 1.500.000 de euros para solventar las carencias en material y en la plantilla del Hospital así como 200,000 euros para el aparcamiento del mismo”.