IU Aragón valora positivamente la reunión mantenida esta mañana entre el alcalde de La Puebla de Híjar (IU), Pedro Bello, y varios concejales de este Ayuntamientos, acompañados del diputado de IU por Teruel, Luis Ángel Romero, y el consejero de Obras Públicas Urbanismo y Transportes, Rafael Fernández.

En el encuentro, “el consejero se ha comprometido a realizar un nuevo estudio sobre la viabilidad del cargadero ferroviario de La Puebla de Híjar atendiendo a dos nuevos aspectos”, explica Romero. Estos son, por un lado, la situación de crisis económica que afecta al sector empresarial de manera que su actividad ha bajado y, por lo tanto, se reduce la masa crítica suficiente para que sea viable la infraestructura. Y, por otro, la evolución del transporte de mercancías por tren, ya que en estos momentos se está valorando este modo de transporte como el más adecuado.

Una vez el estudio esté ultimado, IU volverá a reunirse con el consejero para analizarlo y dar continuidad al proyecto.

Tanto el Ayuntamiento de La Puebla de Híjar, gobernado por IU, como el grupo parlamentario de IU Aragón dan prioridad a esta infraestructura. “La puesta en servicio del cargadero es vital para la creación de empleo y la mejora de las condiciones socio-económicas de todo el Bajo Aragón”, señala Bello, quien recuerda que el tejido empresarial y sindical de estas comarcas han mostrado un claro interés en la culminación del proyecto”.

En este sentido, Romero y Bello insisten en que “vamos a poner todo nuestro esfuerzo en que se cumpla la Proposición no de Ley aprobada por unanimidad en las Cortes”. Una iniciativa por la que, a propuesta de IU,  las Cortes instaron al Gobierno de Aragón a apoyar el cargadero impulsado por el Ayuntamiento y encomendada la gestión y ejecución a la Sociedad Pública Suelo y Vivienda de Aragón. Asimismo, las Cortes reclamaron al Gobierno autonómico que impulse la ejecución de esta infraestructura a la mayor brevedad posible, así como promover la consecución de la financiación pertinente al objeto de que esté operativa a final de la presente legislatura, dada la relevancia que este cargadero tiene para el asentamiento de la población en la zona, para el tejido empresarial y para el desarrollo de la Comarca del Bajo Martín y limítrofes.