Personas a título individual y entidades sociales podrán presentar sus ideas y proyectos sociales, económicos, medioambientales y culturales que mejoren el barrio del Casco Histórico. El PICH y Casco Histórico Socialmente Responsable impulsan este concurso que contará con un primer premio de 1000 € y dos accésit de 400 €

Zaragoza, 18 de marzo de 2015.- El Plan Integral del Casco Histórico, en colaboración con Casco Histórico Socialmente Responsable, lanza el reto “Imagina tu barrio” un concurso de ideas y proyectos para proponer mejoras sociales, económicas, medioambientales y culturales.
Pueden participar tanto personas como colectivos o entidades sociales, que imaginen de forma creativa nuevas medidas para llevar a cabo. El presidente del Plan Integral, José Manuel Alonso, explica que “el PICH es una planificación a medio plazo, en permanente construcción, con la suficiente ductilidad para, mediante iniciativas como este concurso, pulsar la sensibilidad de la ciudad”. En este sentido señala que “los responsables políticos debemos ser capaces de hacer realidad la ilusión y razón de los participantes en este concurso”.
El concurso concibe el barrio como “el lugar donde conviven las personas; trabajamos en él, vivimos en él o simplemente paseamos por sus calles (…) Por extensión, nuestro barrio será y se comportará como seamos y nos comportemos quienes lo vivimos (…) un barrio que aspire a un desarrollo sostenible, buscando el equilibrio entre lo social, lo económico y lo medioambiental”.
Los participantes pueden consultar las bases y enviar sus propuestas hasta el 26 de abril. Las propuestas pueden versar sobre cuestiones sociales (educación, trabajo, convivencia, seguridad), económicas (comercio local, zonas turísticas), medioambientales (limpieza, ruidos) y culturales para que el Casco Histórico siga mejorando en muchos aspectos y sea un lugar mucho más atractivo para vivir.
El objetivo final es que mediante las ideas y el sentido común de todos y todas van a hacer posible que el Casco Histórico llegue a ser un «Territorio Socialmente Responsable».