Desde IU Aragón continuamos nuestra lucha por mejorar el transporte ferroviario y la calidad de vida de los ciudadanos que pueden hacer uso del mismo. Así, volvemos a denunciar el “parcheo” que suponen las obras que comenzarán este domingo, 19 de abril, en la línea Zaragoza-Huesca-Canfranc como resultado del Convenio firmado por el Ministerio de Fomento, Adif y el Gobierno de Aragón para la mejora y adaptación al tráfico internacional de esta línea, convenio que ya dijimos en su día que era claramente insuficiente.

Durante tres semanas, y por casi 2,1 millones de euros, los trabajos se realizarán en el tramo de 8 kilómetros Huesca-Plasencia del Monte, afectando a los viajeros, ya que, de lunes a jueves, deberán recorrerlo en autobús (suponiendo esto también que no podrán viajar con bicicletas ni animales de compañía).

“Estas mejoras son sólo una operación cosmética poco antes de las elecciones, porque está claro que son insuficientes para modernizar la línea y lograr su reapertura en 2020, tal y como aseguró recientemente la Ministra de Fomento, Ana Pastor”, explica Miguel Aso, diputado por Huesca y portavoz de IU Aragón en la Comisión de Obras Públicas y Transportes en la recién terminada Legislatura.

“Lo que debe hacer Fomento es establecer un cronograma para la reapertura, incluir inversiones suficientes hasta esa fecha, convencer a Francia y Europa de las necesidades de esta línea transfronteriza y dejarse de parcheos que hoy son necesarios por la ausencia de mantenimiento riguroso en el tren convencional”, exige Aso, denunciando además que la gestión en esta materia del Gobierno central y RENFE ha sido “más que lamentable”, provocando continuas averías, descarrilamientos con las consecuentes pérdidas de servicio y retrasos en esta línea.

Asimismo, Álvaro Sanz, diputado de IU por la coalición La Izquierda de Aragón en el Congreso de los Diputados, volverá a solicitar información sobre este asunto en la Cámara Alta. “No nos sirven las promesas, queremos un presupuesto y un calendario que garantice la reapertura del Canfranc en 2020”, exige Sanz, que insiste en que “dado que las inversiones del Gobierno francés son reales, la reapertura en 5 años de la línea de ferrocarril Canfranc-Olorón es viable económica y medioambientalmente, porque es necesaria para la vertebración de nuestro territorio y para reactivar nuestra economía”.