(E.R. Diario de Teruel)

El Ayuntamiento de Teruel desarrollará un plan de intervención en solares vacíos de la ciudad para que, con una inversión mínima, puedan ser utilizados como espacios públicos de forma provisional mientras no se construya en ellos.

Así se acodó ayer, con el respaldo de todos los grupos municipales, en la comisión informativa de Urbanismo del consistorio, a propuesta de IU.

Los detalles de programa serán estudiados a partir de ahora por la Gerencia de Urbanismo, según explicó el portavoz de IU, José María Martínez.

El concejal recordó que su iniciativa persigue la puesta en marcha en la capital turolense de un plan similar al que puso en marcha el Ayuntamiento de Zaragoza, bajo la denominación de estonoesunsolar, y que recientemente ha abordado también el consistorio de Huesca.

“Se trata de iniciar un proceso para acondicionar los solares en desuso, de acuerdo con los propietarios en aquellos que sean de titularidad privada”, comentó Martínez.

El objetivo es dar un uso social a unos espacios que en la actualidad no tienen utilidad y que, en muchos casos están degradados. “Creemos que con un poco de dinero y con el acuerdo de los propietarios y la participación de las asociaciones de vecinos a la hora de decidir los usos compatibles en cada lugar, se podría acondicionar esos solares como espacios públicos”, apuntó. Como ejemplos de posibles usos mencionó pistas deportivas, jardines o incluso huertos urbanos.