El grupo municipal de IU Teruel está satisfecho con las decisiones que ayer adoptó la Comisión de Infraestructuras del Ayuntamiento. Se aceptaron dos propuestas de Izquierda Unida, la de instalación de bancos para sentarse en la plaza del Torico y la de ampliación de las zonas verdes y de arbolado. Se trata de dos iniciativas que hemos trabajado durante las últimas semanas, con las que pretendíamos reflejar un sentimiento ciudadano general, que se escuchaba en la calle, que expresaban las asociaciones vecinales y colectivos de la ciudad hace tiempo, pero que no tenían respuesta desde el Ayuntamiento.

Nos hubiera gustado que en la Comisión de ayer se hubieran concretado las cifras de inversión, esperamos que las gestiones en este sentido sean rápidas.

Queremos recordar que está en proceso de redacción la nueva ordenanza de terrazas, y que es este documento, en el apartado dedicado a los espacios singulares de la ciudad, el que debe definir con claridad y detalle la ubicación del mobiliario urbano, para que en el futuro no haya lugar a dudas.

En cuanto a las zonas verdes y de arbolado, nos gustaría que además de localizar nuevos espacios, los servicios técnicos tuvieran en cuenta la importancia de seleccionar especies que, aunque requieran mayor mantenimiento, puedan alcanzar un buen porte y espesura, que den una buena sombra y alegren nuestras grises calles. Por ejemplo, en lugar de tantos cerezos, de crecimiento lento, se podría optar por tilos, rebollos, azarallos, castaños de indias, álamos blancos, olmos siberianos o árboles del paraíso. Es cierto que algunas de estas especies no son autóctonas, pero recordemos que hablamos de jardines en el medio urbano.

En cualquier caso, aunque son pequeñas intervenciones, estamos seguros de que los turolenses se felicitarán el día que puedan sentarse en un banco en la plaza del Torico o que vean plantar un nuevo árbol en la plaza del Seminario.