El Pleno ordinario de diciembre aprobó por unanimidad una Moción, presentada por el GM de IU en el Ayto., de apoyo el profesor de francés en huelga a la japonesa, en la Escuela Oficial de Idiomas de Utrillas.

Desde mediados de noviembre, un profesor de francés de la Escuela Oficial de Idiomas de Utrillas se encuentra en huelga a la japonesa, como consecuencia de una serie de medidas que ha tomado la Administración educativa, que perjudican la calidad de enseñanza de las clases de Idiomas en Utrillas.

La unificación del nivel Intermedio 1 y 2 no estaba contemplada en la oferta de vacantes que hizo la Administración educativa de Teruel al inicio de curso, según se puede comprobar en la documentación oficial de 28 de agosto de 2013, por lo que resulta muy sorprendente que ahora la administración educativa modifique una norma a su antojo, especialmente si se tiene en cuenta que este curso la matrícula de alumnado de francés es superior a la de cursos anteriores.

Lógicamente, la unificación de dos niveles diferenciados en un mismo grupo supone  una pérdida de la calidad educativa, una dificultad seria para el alumnado correspondiente y para el profesorado, y una actuación de discriminación por parte de la Administración, ya que en otras Escuelas Oficiales de Idiomas no se ha producido esta unificación de dos niveles. O sea, un ataque a la calidad de la enseñanza en el medio rural, que se une a otros episodios ya vividos, que resultan discriminatorios para la escuela rural.

Esta unificación ha supuesto, a su vez, la expulsión del alumnado oyente de menos de 14 años, sin una base legal suficiente.

Desde el inicio de curso, tanto el profesor afectado como el alumnado del mismo han realizado varias solicitudes a la Directora provincial y al Inspector-Jefe de Teruel, sin resultados satisfactorios.

En esta circunstancia, el alumnado y sus familias han respondido de manera positiva a la huelga a la japonesa del profesor y, además, han recogido firmas en la comarca y en otras zonas, para denunciar esta situación de discriminación y para solicitar a la Administración educativa que corrija sus decisiones, que atentan claramente a la normativa de la propias Administraciones.

Los grupos municipales de IU, PAR y PSOE del Ayuntamiento de Montalbán han acordado por unanimidad:

1.- Apoyar al profesor de francés de la EOI de Utrillas, en huelga a la japonesa, y solidarizarse con el alumnado afectado y sus familias, algunos de ellos de Montalbán.

2.-  Exigir a la Directora provincial de Educación de Teruel que cumpla la normativa y corrija sus decisiones, eliminando la unificación de niveles, de manera que no se produzca ningún agravio ni discriminación con el alumnado de idiomas de nuestra comarca.

IU-Montalbán también espera que la Comarca Cuencas Mineras reaccione favorablemente ante este conflicto, ante el que no se ha posicionado todavía, ya que la resolución positiva del mismo resulta beneficiosa para el alumnado comarcal usuario de la EOI de Utrillas, no permitiendo una discriminación negativa de nuestro territorio y exigiendo la necesaria calidad de los servicios educativos de nuestro medio rural.

Paralelamente, el Ayto. de Montalbán aprobó, también por unanimidad, otra Moción presentada por IU, para la no aplicación de la reforma laboral, en lo que concierne a la ultraactividad del personal laboral.