Los concejales de Izquierda Unida logran que se apruebe por unanimidad una moción para evaluar la posibilidad de creación de una cooperativa mixta municipal que fomente la silvicultura y los sectores agrícolas y ganadero, así como el mantenimiento de los montes.

“El aprovechamiento, conservación y mejora de los montes así como el desarrollo de los sectores productivos tradicionales han de tener una mayor importancia en la reactivación socioeconómica de este municipio”. De este modo, el portavoz de IU en Biel, Antonio Dieste, defiende la oportunidad de crear una cooperativa mixta municipal en la localidad cincovillesa. Una iniciativa que fue aprobada por unanimidad durante el último pleno municipal.

“Las especiales características de las fórmulas cooperativistas y la labor que desempeñan las mismas, favoreciendo la creación y mantenimiento del empleo, el desarrollo local, además de su destacado compromiso con el medio rural, con las personas y con los colectivos desfavorecidos, les hace tomar un papel relevante frente a la situación socioeconómica actual”, apunta el representante de Izquierda Unida.

Asimismo, el edil de izquierdas también destaca que “los recursos propios se deben aprovechar para generar una alternativa real y se deben de poner en producción con medios municipales (tierras, participación, difusión…) para que, además de generar empleo, se promuevan hábitos de consumo sostenibles”.

En el mismo pleno, tanto Antonio Dieste como el también concejal de IU Albert Parra, propusieron la reprobación de la memoria valorada de acondicionamiento de accesos a Castillo y la reparación de la cubierta de la nave municipal de Biel (Zaragoza), por considerar que no se está manipulando correctamente la cubierta de fibrocemento.

Además, los concejales de IU han propuesto contratar este servicio de Asistencia Técnica Urbanística con el Servicio Comarcal de las Cinco Villas, pero no han conseguido recabar el apoyo del resto de fuerzas políticas.

Los ediles de IU entienden que, “primordialmente, se debe atender a la prevención ante la intervención en un material de fibrocemento altamente deteriorado”. “Se está tratando de una exposición al amianto, con todo lo que conlleva -denuncian desde IU-, además se pretende actuar en una estabilización de la cubierta”. “En estos casos se interviene para asegurar la durabilidad, siempre y cuando el material no esté degradado ya que si no, existe el riesgo que la pintura pueda arrancar el material y emitir más amianto”, destacan desde IU.