La alcaldesa de Andorra, Alcaldesa, Sofía Ciércoles y la 1er. Teniente de Alcalde, Ana Cristina Pérez, se han desplazado hasta el Concejo de As Pontes (As Pontes de García Rodríguez de A Coruña) para conocer la situación del resto de municipios que cuentan con Centrales Térmicas. El objetivo de la reunión es poner en común los problemas que presentan estos complejos industriales como consecuencia de la crisis económica que ha afectado a la demanda de energía eléctrica y reclamar al Gobierno del Estado una mayor implicación con el sector del carbón para evitar el cierre de las minas y mantenimiento de las centrales térmicas.

La reunión se enmarca en la entrada en vigor de una nueva directiva europea sobre emisiones industriales de grandes instalaciones de combustión que obliga a las empresas titulares de las Centrales Térmicas a hacer un gran esfuerzo inversersor para adaptarse a la misma. La normativa llega en el “peor momento de la crisis y sin una política clara del Gobierno del Estado en defensa de las ayudas al carbón más allá del 2018 y la prórroga del Decreto de Garantía de Suministro”, explica Ciércoles, para añadir que, “sin estas garantías, la mayor parte de las Centrales Térmicas se verán avocadas al cierre y las comarcas mineras sufrirán un nuevo proceso de emigración por la pérdida de su principal actividad económica”.

Tanto el Alcalde de As Pontes como el director general de Industria, Energía y Minas de la Xunta de Galicia han manifestado en la reunión la necesidad de pedir al ministerio de Industria una moratoria hasta el 2016 con el fin de que las empresas eléctricas tengan más margen de maniobra a la hora de decidir sobre sus inversiones y se pueda esclarecer el futuro escenario económico.

En este sentido, el Ayuntamiento de Andorra  apuesta  por “no sembrar más incertidumbre” en este proceso y pedir al Gobierno del Estado, que tiene la “llave” a la solución del problema, que abra un proceso de diálogo para valorar qué Centrales Térmicas de carbón en España son viables y sus propietarias tienen intención de continuar su actividad.

“Además, -continua Ciércoles- tiene que decidir su participación en el Mix energético nacional y negociar un acuerdo que garantice el funcionamiento de estos complejos industriales pactando las garantías necesarias sobre el futuro del carbón como reserva estratégica nacional”.

Cabe destacar que, en las comarcas donde alguna de estas centrales se viera avocada al cierre, además del Plan del Carbón 2013-2018, tendría que contar de forma especial con un Plan alternativo de reindustrialización y reactivación económica impulsado por el Estado, con la participación de las Comunidades Autónomas y la colaboración de los municipios afectados y los agentes sociales.

La alcaldesa de Andorra reitera la necesidad de “continuar trabajando en la unidad de acción, pero con la realidad por delante”, reconociendo que es “el Gobierno del Estado al que le compete tomar las decisiones sobre el futuro del carbón y las Centrales Térmicas”.

Entre los representantes de los municipios participantes en el encuentro, además de As Pontes y Andorra, se encontraban representantes de Cubillos del Sil, Carreño, Velilla del Rio Carrión, Cerceda, Soto de Ribera, Langreo y Tineo.