La alcaldesa de Andorra, Sofía Ciércoles, reclama a Endesa que dialogue con los representantes sindicales de Maessa, la principal contrata de mantenimiento de la central térmica de Andorra, para encontrar una solución que evite el despido de los 90 empleados/as como consecuencia del cambio de contrata, ya que la multinacional ha adjudicado el contrato a Ditecsa, que trasladaría a personal propio.

Desde Izquierda Unida lamentan que, una vez más, sean las y los trabajadores quienes “pagan” los cambios de contratas que realizan las grandes empresas, que como Endesa, priorizan el criterio economicista frente al social, al laboral y frente al desarrollo del territorio donde desarrollan su actividad industrial. En este sentido, cabe recordar que el Ayuntamiento de Andorra ya ha manifestado en reiteradas ocasiones a Endesa la necesidad de que en los criterios de adjudicación de las nuevas contratas se establezca la subrogación de la plantilla y, por ello, Ciércoles reclama a la empresa que cuente en las subcontratas con personal de Andorra y comarca.

“Nuestro municipio y las Cuencas Mineras son un territorio muy castigado por la crisis y por la reconversión industrial y, ahora, nuestros vecinos y vecinas viven otro momento de incertidumbre por la decisión de Endesa de adjudicar el mantenimiento de la central a otra empresa”, señala Ciércoles, para reivindicar que las empresas deben tener en cuenta la importancia del empleo y del desarrollo económico de las zonas donde desarrollan su actividad y favorecer que los puestos de trabajo sean ocupados por las personas que viven en ellas.

Además de la plantilla de Maessa, la alcaldesa reitera el mismo trato en la plantilla de Daorje, otra de las contratas que va a dejar de prestar servicios en la central el 1 de enero.

Por otra parte, tanto el Ayuntamiento de Andorra como el grupo parlamentario IU Aragón en las Cortes han solicitado a Endesa que haga las inversiones necesarias en la central térmica para adaptarla a la normativa europea sobre emisiones. En este sentido, el diputado de IU y portavoz de Industria en las Cortes, Luis Ángel Romero, señala que es “urgente y necesario” que la central se adapte a la normativa ambiental y, para ello, “se debe aprovechar el Plan de Inversiones y Futuro, de 2.500 millones de euros, anunciado por la compañía energética”.

Una inversión de algo más de 200 millones de euros despejaría el futuro de la central, de los trabajadores, de Andorra y su comarca, generaría empleo eventual a corto plazo y la ilusión que necesita una comarca que ha sufrido la reconversión de la minería. Romero apunta que de los 2.500 millones del Plan de Inversiones y Futuro, la compañía ha reservado 1.000 para realizar mejoras en centrales térmicas, y una parte ya está garantizada para As Pontes y Carboneras, en Galicia y Andalucía.

“Ahora Endesa debe revertir los beneficios que ha obtenido durante décadas en Andorra”, asevera el diputado para reiterar que “es indignante el reparto de dividendos multimillonarios de la compañía en detrimento del cumplimiento de sus compromisos de futuro con la comarca”.