El grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Aínsa muestra su satisfacción por la aprobación por unanimidad del Pleno de la institución de la moción presentada para rechazar cualquier estudio o proyecto de extracción de gas por el método de fracturación hidráulica (fracking) que pueda realizarse en territorio aragonés. Además, en la iniciativa, IU propuso que se considera que debe realizarse una paralización de cualquier autorización o licencia existente sobre fracking en la Comunidad de Aragón y solicita al Gobierno de Aragón, que se dirija al Gobierno del Estado, para que se realice una prohibición a nivel del Estado español en tanto en cuanto no queden garantizadas al 100% los riesgos que para la salud de las personas y el medio natural, tiene esta peligrosa técnica extractiva.

La portavoz de IU en el Ayuntamiento de Aínsa, Marisa Ventero, recuerda que su grupo parlamentario en las Cortes ha presentado también una Proposición de Ley contra la fractura hidráulica o fracking. “Rechazamos frontalmente esta técnica no convencional de extracción de gas que, de usarse tanto para estudios previos al uso de la misma como para la extracción de gas, puede causar graves daños al medio ambiente y perjuicios a la salud”, explica.

Para Ventero, “apostar por la fractura hidráulica, el fracking, como técnica que trata de alargar la agonía de un modelo basado en los recursos naturales limitados es un error que no debemos cometer”. “La fractura hidráulica, -señala- es un auténtico peligro que amenaza recursos fundamentales como el aire, la tierra o el agua” y advierte que “la explotación de gas a través de esta técnica, no solo implica una presión insostenible para éstos recursos, sino que supone a la vez mantener un modelo que nos conduce al abismo”.