Ante el anuncio de que el proyecto de reforma de la Ley del Derecho al Aborto llegue este viernes al Consejo de Ministros/as para su aprobación y remisión a las Cortes a fin de que inicie su tramitación en el mes de julio, en pleno periodo estival, el Area de Mujer de IU reitera su rechazo absoluto al mismo por vulnerar el Derecho de las Mujeres a decidir sobre su vida y su propio cuerpo.

La posibilidad de que el derecho al aborto por malformación fetal quede recogido en el proyecto de Ley, para IU no cambia en absoluto el espíritu reaccionario y patriarcal de la reforma de dicha Ley.

Seguimos defendiendo:

Que no se atente contra los derechos fundamentales de las mujeres y NO se modifique de manera restrictiva la actual Ley Orgánica 2/2010 de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo.

Que se amplíen los derechos reconocidos en el texto vigente actual para que se reconozca, como sigue reivindicando el Movimiento Feminista, en materias tan imprescindibles como:

  • La despenalización total del aborto voluntario, eliminando su actual penalización en el Código Penal.
  • Asegurar la plena capacidad de las mujeres, incluyendo las jóvenes, para tomar decisiones sobre su maternidad y sobre sus vidas.
  • La práctica de la IVE en las 24 primeras semanas debe tener plena cobertura por la sanidad pública, asimismo esta cobertura debe estar garantizada en cualquier momento del embarazo si supone un peligro para la salud de la mujer.
  • Asegurar a las mujeres inmigrantes que se encuentren en situación administrativa irregular, total prestación sanitaria también para acceder a la IVE.
  • Un protocolo común para todo el Sistema Nacional de Salud, que asegure la prestación efectiva de la interrupción voluntaria del embarazo en la red sanitaria pública, con equidad territorial que asegure el acceso y proximidad similar en todos los territorios.

Asimismo IU, a través de su Area Federal de Mujer, apoyaremos y colaboraremos junto con el movimiento feminista, convocando en todo el Estado movilizaciones de denuncia y rechazo a la anunciada presentación de dicho Proyecto de Ley y exigiendo su retirada inmediata.

En defensa del Derecho de las Mujeres a decidir. Porque las mujeres somos sujetos plenos de derechos y, por tanto, tenemos capacidad para tomar nuestras propias decisiones de forma autónoma e independiente.