El Área de Juventud de Izquierda Unida de Aragón condena la agresión fascista ocurrida en la Biblioteca María Moliner de la Universidad de Zaragoza por nuestro compañeras de la U.J.C.E en Aragón y otras personas estudiantes durante el cierre de las Jornadas de Marzo.  Los hechos acontecieron cuando se había iniciado la Ponencia “Tiempos de crisis, la democracia en disputa” de la diputada de IU en la Asamblea de Madrid, Tania Sánchez Melero.

La charla se enmarcaba en la IV edición de las Jornadas de Marzo, unas jornadas que el colectivo de Filosofía y Letras José Martí de la UJCE-Aragón organiza en la Universidad de Zaragoza con profesores universitarios y activistas políticos con el fin de realizar análisis concretos de la realidad que nos rodea y que este año se celebraba bajo el título “Capitalismo, socialismo y democracia”.

Así las cosas, en la tarde de ayer jueves y mientras la charla de clausura de las jornadas se desarrollaba, han llegado a la puerta de la Biblioteca María Moliner alrededor de 30 jóvenes con el rostro cubierto con la intención de entrar a reventar el acto mediante el uso de la fuerza. Se impidió su entrada por unos asistentes al debate, momento tras el cual el grupo se fue y una vez armado con material de obra, jarras de bares cercanos y otros objetos los lanzaron,  agrediendo, a su vez, a dos militantes de la UJCE-Aragón antes de salir corriendo.  Posteriormente, otros dos neonazis fueron identificados en el interior de la charla y finalmente expulsados. Pese a los hechos narrados, el acto pudo celebrarse con normalidad.

Debemos recordar que estas jornadas ya habían sido víctima de amenazas fascistas, pues la semana pasada un grupo de neonazis irrumpió en la biblioteca de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza para arrancar los carteles de las jornadas organizadas por nuestros compañeros e instar de malas maneras a los trabajadores de la universidad a no dejar que se hiciese propaganda de este acto. El grupo, que repartía panfletos pertenecientes a la asociación juvenil neonazi Liga Joven, continuó su actividad en el edificio Interfacultades donde tuvo enfrentamientos con los miembros de seguridad que se vieron obligados a llamar a la policía, identificándolos y comprobando cómo solo uno de ellos era estudiante de la Universidad de Zaragoza

Por todo lo habido, denunciamos la presencia de organizaciones fascistas en la universidad como Liga Joven o Respuesta Estudiantil,  que pretenden engañar a los estudiantes mediante lemas y logos ambiguos.

Finalmente, nos solidarizamos con nuestros compañeros de las Juventudes Comunistas de Aragón, entendiendo que lo vivido ayer en la Biblioteca María Moliner, unido a las amenazas de la semana pasada, son un claro ejemplo de que el fascismo y su violencia están presentes en la Universidad de Zaragoza y también en nuestras calles. Desde el Área de Juventud de Izquierda Unida en Aragón no restaremos importancia a este tipo de hechos que no son aislados; aprovechándose estos grupos de radicales de los tiempos de crisis del capitalismo en los que vivimos aumentando su violencia y atacando a quienes se movilizan contra el fascismo, pretendiendo impedir que se organice la alternativa. Desde el Área de Juventud de Izquierda Unida de Aragón no se lo consentiremos.

Ni en las calles, ni en las aulas. ¡Nazis nunca más!  ¡Fuera fascistas de la Universidad!