Porque la Educación ha de ser pública y de calidad”, es la razón que hoy IU Aragón lanza dentro de su campaña de apoyo a la convocatoria de huelga general del próximo 14 de noviembre. Un “motivo” que cada día previo a la huelga, Izquierda Unida “da” para secundarla a través de comunicados de prensa, carteles y vídeos que la organización de izquierdas, sus militantes y simpatizantes “mueven” a través de las redes sociales.

En cuanto a la “razón de hoy”, la defensa de la Educación Pública, el Coordinador General de IU Aragón, Adolfo Barrena, explica que “esta huelga también rechaza los recortes de los Gobiernos central y autonómico en los derechos de las y los trabajadores de enseñanza, incluido el de representación sindical, además, del aumento de las ratios y la reducción de plantillas docentes”, sobre lo que advierte “repercutirá directamente en la calidad y equidad del sistema público educativo”.

“Todas estas injustas medidas han sido impuestas vía decreto y son un ataque sin precedentes que el Gobierno ejecuta contra el sistema público educativo”, insiste Barrena, que muestra su preocupación por los efectos de estos recortes en el estudiantado, “con la drástica reducción de las ayudas para comedor y libros, con una brutal subida de tasas, una reducción de becas y el endurecimiento de las condiciones para el acceso a las mismas, que conlleva, en la práctica, el creciente riesgo de endeudamiento estudiantil para poder acceder a un derecho universal como es la Educación”.

En este sentido, Barrena denuncia que “el PP busca profundizar en este curso el deterioro de la Educación Pública y acabar prácticamente con la igualdad de oportunidades en el ejercicio del derecho a la Educación”. “Porque, con el pretexto de la crisis, -concluye- el Gobierno del PP no sólo impone drásticos recortes educativos, a la vez que destina ingentes cantidades de dinero a rescatar bancos, sino que busca implantar ante todo su modelo ideológico. Éste pasa por la privatización y el desmantelamiento de la Educación Pública, en beneficio de la enseñanza privada y concertada, mayoritariamente católica y sexista”.