La concejala Beatriz Izuel hizo un alegato en el Pleno municipal a favor de los derechos sexuales y reproductivos de las ciudadanas, reivindicando el control de la mujer sobre su propio cuerpo.

El pleno municipal de Ejea de los Caballeros aprobó una moción de Izquierda Unida de rechazo a la modificación de la Ley del Aborto, “planteada por Gallardón y por toda el ala de la derecha más rancia del PP”, señaló la concejala Beatriz Izuel.

En el pleno celebrado ayer, lunes, Izquierda Unida planteó la retirada del anteproyecto presentado por el ministro Gallardón, por considerar que el control de la mujer sobre su maternidad “es un derecho fundamental y, como tal, no puede ser objeto de intercambio con los estamentos religiosos y sociales más reaccionarios”, opina la edila de IU. “La interrupción voluntaria del embarazo –añade-, la libre decisión de las mujeres no debe encontrarse con interferencias, condicionantes, tutelas, o penalizaciones; es un Derecho Fundamental”.

La moción de Izquierda Unida también se posicionaba a favor de apoyar cualquier normativa que amplíe los requisitos recogidos en la normativa de 2010. Asimismo, el Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros hará llegar este compromiso a todas las entidades y colectivos que actualmente están luchando por la reconquista de estos derechos.

El objetivo planteado por IU es que no se realice ninguna modificación que suponga detrimento de los derechos y coberturas que recoge la actual Ley, que se reconozca el derecho de las mujeres a decidir sobre su maternidad y a que se elimine la Interrupción Voluntaria del Embarazo del Código Penal.

IU exige que la interrupción voluntaria del embarazo se garantice en la red sanitaria pública de forma normalizada, como cualquier otra prestación, y se incorporen, en el Sistema Nacional de Salud como prestación universal, la información y acceso a métodos anticonceptivos fiables, seguros y gratuitos