El grupo municipal de Izquierda Unida también ha reclamado que se abra un proceso de participación para que los ciudadanos decidan sobre el modelo de fiestas patronales que se celebran en septiembre.

Poner en marcha el Observatorio de la Sanidad, activar el Consejo Escolar de Ejea, explorar nuevas medidas para paliar los efectos de la crisis en la capital cincovillesa o el desbloqueo de las ayudas a las personas dependientes, han sido algunas de las iniciativas aprobadas en el pleno municipal de ayer, a propuesta de Izquierda Unida, con los votos de PSOE y CHA.

Con el propósito de evaluar los efectos de la crisis en esta localidad y también de construir propuestas alternativas, el portavoz de Izquierda Unida, Ismael Sanz, denunció las consecuencias de los recortes en educación y sanidad. “Los alumnos de los institutos Cinco Villas y Reyes Católicos y los colegios de de primaria Mamés Esperabé, Cervantes, Ferrer y Racaj y CRA Luis Buñuel de Ejea y pueblos van a tener alrededor de 20 plazas de profesorado menos, pero también de programas de becas de comedor y libros o en programas de innovación pedagógica o infraestructuras”, destacó Sanz.

Asimismo, el dirigente de IU denunció la decisión de dejar sin asistencia sanitaria a los inmigrantes sin papeles, que afectará también a parados sin prestación y mayores de 26 años, suponiendo la ruptura del principio de universalidad de la seguridad social, además de vulnerar los derechos humanos. “En Ejea los recortes han comenzado por la limpieza nocturna”, apuntó. “No hay limpieza desde las 12 hasta las 6 de la mañana ni en urgencias -prosigue, ni en el Centro Sanitario de Alta Resolución (CASAR)”. “Se ha despedido a una enfermera del CASAR Se ha reducido el número de facultativos de medicina interna, además de disminuir el horario de dichos médicos que, en lugar de trabajar de 8:00 a 15:00 como se hacía antes atienden de 9:00 a 14:00”. “Además se ha procedido, por la vía de los hechos a reducir la actividad en quirófanos en algunas especialidades. Y los fines de semana, la supresión de un celador hace que las visitas puedan encontrarse en momentos puntuales con la puerta del centro cerrada”, denuncia el portavoz de IU.

En cuanto a la atención a la dependencia, Sanz detalló que “en este momento, en la Comarca de las Cinco Villas hay 185 expedientes de Grado I y nivel 2 que tenían derecho en el texto inicial de la ley y han visto como se retrasaba su aplicación hasta 2015, y otros 99 tramitados entre 2011 y 2012 de otros grados y niveles que tendrían derecho ya, pero que el Gobierno de Aragón no se digna a resolver y que, por tanto, están, en algunos casos desde hace casi un año en espera de acceder a su prestación”.

 

UN PROCESO PARTICIPATIVO PARA OPINAR SOBRE LAS FIESTAS

Por otra parte, Izquierda Unida también planteó en el pleno la necesidad de abrir un proceso participativo amplio para que la ciudadanía opine sobre el modelo de fiestas patronales de septiembre.

Habida cuenta de la inquietud de muchos vecinos, Sanz ha propuesto una consulta sobre diversos aspectos, tales como las fechas concretas, la instalación de una carpa municipal o no, etc. “Es necesario que el ámbito de participación se amplíe más allá del consejo municipal”, concluyó Ismael Sanz.