Modificaciones como la congelación de los cánones de labor y siembra de secano y el de pastos de secano y regadío o la subida de un 5% a las tasas a cajeros automáticos y antenas de telefonía se incluirán en las tasas e impuestos municipales, que ya cuentan con un alto grado de progresividad a iniciativa de IU

“Además del importante grado de progresividad aplicado en años anteriores, Izquierda Unida ha vuelto a incluir para el próximo ejercicio modificaciones en las tasas e impuestos municipales con un fuerte carácter social”. De este modo, el portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Ejea, Ismael Sanz, ha expresado su satisfacción por la aceptación de las propuestas, que incluyen medidas como la congelación del canon de labor y siembra de secano, del canon de pastos de secano y regadío o del impuesto de circulación.

Además, se ha incluido la solicitud de IU de subir por encima del IPC las tasas de cajeros automáticos y de antenas de telefonía móvil, con un incremento del 5%, mientras que el resto de tasas y precios públicos se han subido un 3%, en relación al IPC.

El portavoz del grupo municipal también señaló durante el pleno la necesidad de introducir en el debate político la puesta en marcha del IBI social a la vivienda vacía, un impuesto dirigido fundamentalmente a la banca. El Gobierno socialista recogió el guante y asumió el compromiso de estudiar la legislación nacional para incluirlo en las tasas e impuestos municipales.

“Cabe recordar que Izquierda Unida ha incluido en ejercicios anteriores diversas propuestas que han dotado de un alto grado de progresividad a la política fiscal de este Ayuntamiento –recuerda Ismael Sanz-, incluyendo bonificaciones e incluso exenciones para las rentas más bajas en servicios como aguas, recogida de basuras o incluso en acceso a instalaciones culturales municipales”.