El grupo municipal de Izquierda Unida también planteó en el pleno celebrado ayer en la capital cincovillesa la necesidad de intervenir en un edificio en ruinas en la calle Salvador y reclamó información sobre la gestión de la residencia Villa de Ejea que, a juicio de IU, es poco trasparente

El Pleno de Ejea de los Caballeros aprobó ayer una moción de Izquierda Unida reivindicando la aplicación del decreto andaluz de Vivienda y proponiendo medidas concretas para garantizar el derecho efectivo a la vivienda con todas las herramientas al alcance del Ayuntamiento.

El portavoz del grupo municipal, Ismael Sanz, insistió en la necesidad de desarrollar un mecanismo público de alquiler y propuso actuar a través de las viviendas del Parque de Zona de Obras Públicas. Ambas propuestas salieron adelante, sin embargo, la moción conjunta de IU y CHA relativa al desmantelamiento del campo de tiro de las Bardenas fue desvirtuada por el PSOE, alineado en este caso con el PP, que sólo aceptó exigir las compensaciones y sustituir el apoyo a la marcha contra el campo de tiro por ofrecer “apoyo a todas las actuaciones legales y democráticas”. Una actitud que Sanz criticó duramente por “contribuir a la criminalización de la legítima protesta ciudadana”.

Izquierda Unida también trasladó al Pleno la preocupación por una casa situada en la calle Salvador del Casco Histórico y que está en ruinas pese a estar catalogada, solicitando la intervención municipal para prevenir riesgos.

Asimismo, se reclamó información sobre la residencia Villa de Ejea, regentada por la Asociación Nuestra Señora Virgen de la Oliva “cuya gestión genera bastantes dudas”. La residencia, que se construyó con dinero público, está gestionada por esta asociación privada desde sus inicios. En este sentido, Izquierda Unida ha solicitado información sobre “si el Ayuntamiento conocía el dato de que el Banco de Alimentos de Aragón envía comida a la residencia y si ese envío está repercutiendo en la bajada del precio por plaza que pagan los residentes”.