“Es una vergüenza que Educación someta a la Escuela Pública a unos recortes en profesores de Educación Primaria que ha sido de 4,6 millones de euros y la reducción para la cobertura de bajas y sustituciones de 1,82 millones, mientras mantiene un gasto de 7 millones de euros para pago del profesorado de la asignatura de religión en Aragón”, ha manifestado el portavoz de Educación de IU en las Cortes,  Adolfo Barrena, en una rueda de prensa que ha ofrecido esta mañana junto al representante de esta formación en el Consejo Escolar de Aragón, Félix Rubio.

IU, que defiende una “escuela laica, en la que no se imparta ninguna religión”, considera “especialmente sangrante” que el Gobierno aplique el recorte en todos los servicios públicos, pero no a la enseñanza de religión, en general, y a la iglesia Católica, en particular.

En este sentido, Barrena, ha recordado el concordato entre el Estado y la Santa Sede, que establece que “habrá enseñanza de religión católica en todos los centros de educación”. “Haya o no haya demanda, por lo que creemos que ha llegado el momento de superarlo y de pedir al Estado español que lo rompa”, ha propuesto Barrena. “Cuando están invocando ajustes, -ha continuado- la religión católica tiene que estar en todos los centros de enseñanza en unas condiciones que rompen el principio de constitucional de igualdad de oportunidades”. Además, según el concordato “esta asignatura deberá ser impartida por personas designadas por la autoridad académica de entre las propuestas por el obispo correspondiente”.

En cuanto a las cifras, Félix Rubio, ha explicado que si bien “los gobiernos dicen que hay poco dinero, no ocurre en todos los ámbitos, ni en todos los programas o circunstancias, de forma que cuando la escuela pública está sufriendo un recorte que la está dejando en mantillas, hay cuestiones cercanas a la escuela que no tienen esos recortes”. En este sentido, ha precisado que según una respuesta de Serrat al grupo parlamentario de IU Aragón, el coste del profesorado de Religión del curso pasado en Educación Secundaria fue de 2,264 millones de euros (con 109 profesores de religión católica y cinco evangélica), al que hay que sumar el del profesorado de Primaria, “dato que todavía no tenemos pero que podemos estimar que ronda los 7 millones de euros”. Por el contrario, este curso 2012-2013 hay 33.588 becas de comedor y de libros que no se han atendido, aunque los solicitantes cumplen las condiciones, ha apuntado, además de los recortes en profesores de Primaria y en cobertura de bajas y sustituciones.

IU Aragón, tras conocer estos datos presentará en las Cortes una batería de preguntas para que el Gobierno de Rudi informe sobre “los motivos para que se mantenga al profesorado contratado para impartir religión, cuando se está desprendiendo del profesorado interino, no se cubren bajas de jubilación o no se sustituyen bajas por enfermedad”, ha dicho Barrena, para añadir que su grupo parlamentario preguntará al Ejecutivo sobre “cómo ha afectado la política de recortes y ajustes al profesorado de religión, y si se les ha aplicado la misma política salarial que al resto porque no son funcionarios, ni personal laboral”, y si se les ha aplicado el mismo número de horas lectivas y de alumnos por aula que a los demás docentes.

Sobre esto, Rubio ha asegurado que “el profesorado de Religión tiene un contrato indefinido y se mantiene el mismo número de docentes, independientemente de los alumnos que soliciten cursar esta asignatura, de forma que tienen un privilegio para mantenerse a flote por encima de los demás”. A su entender, “Educación está respondiendo a sus intereses de apoyo a la escuela privada concertada, apoyo al ámbito ideológico sobre el que se sustenta, que es la religión católica, aunque tiene que atender a otras, mientras realiza un recorte bestial a la escuela pública, algo que en poco tiempo va a tener repercusiones evidentes y graves para la equidad del sistema educativo”.

Educación elitista

El portavoz de Educación de IU Aragón también ha realizado una valoración del anteproyecto de ley orgánica de educación presentado por el ministro Wert. Para Barrena, “el PP intenta recuperar el modelo de educación nacional católica del franquismo, es conservador a más no poder, vuelve a hablar de segregación, de medir el conocimiento con unos parámetros retrógrados y apuesta por una educación elitista”. Para Barrena, “lo que garantiza la equidad es una educación pública, laica, inclusiva y democrática y no va por ahí el modelo del PP, ni mucho menos”.