Izquierda Unida exige al Gobierno de Aragón que tome las medidas adecuadas para que el próximo curso escolar 2014-2015 se recuperen las unidades escolares suprimidas y las plazas de profesorado eliminadas en este curso escolar 2013-2014 en la comarca de Cuencas Mineras. Una reivindicación que su grupo parlamentario en las Cortes ha registrado en una Proposición no de Ley en la que denuncia y pide soluciones a los “continuos ataques” del Gobierno a la educación en el medio rural.

En el caso concreto de las Cuencas Mineras, el Ejecutivo PP-PAR ha suprimido cuatro unidades, dos de Educación Infantil en los municipios de Montalbán y Muniesa y dos de Educación Primaria en Martín del Río y Utrillas. También ha suprimido cuatro plazas de maestros, dos plazas de Educación Infantil y dos de Educación Primaria, además de una plaza de profesor en el instituto de Utrillas.

Esta decisión, que emana de la Orden de inicio de curso 2013-2014, “profundiza en los problemas globales de la población rural y no va a conseguir una mejora en la prestación del servicio público educativo en el medio rural”, señala el portavoz de Educación de IU en las Cortes, Adolfo Barrena, para recodar que, con esta Orden, el Gobierno incumple el artículo 2.1 de la Ley de Desarrollo Sostenible del medio rural.

Para Barrena, “estos son los efectos en las Cuencas Mineras de la política de personal, en materia de cupos y plantillas, que sigue el Departamento de Educación y con la que está suprimiendo unidades y recortando profesorado en todas y cada una de las comarcas de Aragón”. Junto a ello, decisiones como el aumento de ratios, “ha hecho cerrar escuelas en pueblos y ha tenido consecuencias en la supresión de unidades rurales”, denuncia Barrena para quien “es evidente que, aplicar al medio rural la política economicista que se sigue en las zonas urbanas, ayuda al deterioro de los servicios públicos”.

Así, Izquierda Unida reitera su denuncia por los continuos ataques al medio rural aragonés en relación con la política aplicada por la consejera de Educación, Dolores Serrat. “Todos estos recortes de unidades y de plazas unidos a los realizados en los servicios de comedor y transporte escolar vulneran el criterio democrático de compensación de desigualdades y de garantizar la calidad de la enseñanza”, critica.

“Estas restricciones agravan el desequilibrio territorial que ya sufre el medio rural”, concluye el portavoz de Educación de IU para asegurar que “no son recortes y reducciones de servicios lo que necesita el medio rural, sino más dedicación, más equipamientos y más garantías en el acceso a los servicios públicos”.