Reclamaremos en las Cortes de Aragón la reanudación del programa de atención temprana que se ha visto interrumpido como consecuencia de la pandemia de la Covid-19 y las medidas que ha tomado nuestro Gobierno con la aprobación del Real Decreto por el que se declara el Estado de Alarma. Desde ese momento se produjo el cierre de los Centros de Desarrollo Infantil y Atención Temprana (CDIATs) de las entidades contratadas, provocando la suspensión del contrato de servicio público que tiene el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) con dichas entidades prestatarias, así como el cierre del Centro de Atención a la Infancia (CATI) del IASS.

Comprendemos la decisión tomada ante la pandemia, pero la situación de confinamiento sigue alargándose sin tener tener una fecha definida para su finalización, en un corto plazo. “Los niños y sus familias han quedado sin poder recibir la atención que requieren y el confinamiento no hace sino complicar más la situación de estos niños con dificultades, además de que el tiempo perdido en Atención Temprana no se recupera. Siendo especialmente grave en los niños y niñas menores de un año”, explica nuestro portavoz parlamentario, Álvaro Sanz.

En Aragón, desde la Orden de 2003 relativa a la puesta en marcha del Programa de Atención Temprana público, responsabilidad del IASS, han pasado 9.488 niños y niñas y sus familias. En la actualidad cuenta con 25 Centros de Desarrollo Infantil y Atención Temprana y 282 profesionales que atienden a 2.042 menores y a sus familias (cifras actualizadas a fecha de la celebración del Día de la Atención Temprana 15 de abril de 2019). Mostramos nuestra preocupación porque la situación ha provocado que las entidades, a través de sus profesionales presten el servicio de forma voluntaria, sin cobrar, ante la demanda de las familias afectadas.

Consideramos que, aunque la situación sea excepcional y que hay muchas prioridades, esta población requiere ser atendida. Para ello, planteamos que se lleve a cabo de forma similar a como se ha planteado mantener la educación, con un seguimiento y adaptación de los profesionales y con la inestimable ayuda de las familias. “Además de que dicho recurso puede ser una herramienta de apoyo para las familias ante las situaciones que provoca el confinamiento”, asegura Sanz.

En cuanto a la lista de espera para acceder a los diferentes recursos, desde Izquierda Unida advierten que ésta era “relevante” al igual que la relativa a las evaluaciones llevadas a cabo por el equipo del Centro de Atención a la Infancia (CATI) del IASS.

Para atender y dar respuesta a las necesidades de estos niños y niñas y sus familias y que los profesionales puedan dar continuidad a su labor manteniendo sus puestos de trabajo, presentaremos en la Comisión de Ciudadanía y Derechos Sociales una proposición no de ley con 5 puntos en la que reclama al Gobierno de Aragón a reactivar el contrato con las entidades de Atención Temprana para poder implantar un programa de seguimiento de las familias que ya estaban en atención, posibilitando la habilitación de pautas y asesoría a las familias y sus dificultades concretas en esta situación, el adiestramiento para la realización de ejercicios específicos necesarios, evitando retrocesos en su evolución. “Todos los usuarios del programa deberían tener un profesional de referencia”, apunta el diputado.

Además, reclamamos la reapertura del CATI del IASS para poder evaluar de forma telemática los casos pendientes de cara a evitar tiempos de espera cuando se puedan reabrir los centros y posibilitar la entrada en el programa de bebes, menores de un año, para que se puedan iniciar telemáticamente las pautas necesarias para iniciar una intervención a través de las familias.

Otras de las medidas que demandamos es establecer un mecanismo de coordinación entre las entidades de Atención Temprana que puedan identificar necesidades de cara a la propuesta de programas concretos a poner en marcha si se alarga el confinamiento y mejorar la coordinación con los servicios de Atención a la Infancia y Educación para poder apoyar el trabajo clínico y de rehabilitación desarrollado por los ACNEs y aprovechar al máximo los recursos en la gestión de la crisis.