El diputado de IU por Teruel, Luis Ángel Romero, critica el doble lenguaje del ministro de Industria, José Manuel Soria, en relación con el Plan Miner. “Cuando Soria visitó Aragón, con motivo de la toma de posesión del nuevo Delegado del Gobierno y ante la crispación social en Teruel y en las Cuencas Mineras, salió del paso diciendo que estos recortes no salían de su Ministerio, sino del Ministerio de Hacienda, comprometiéndose a reunirse con el ministro de Hacienda para que no se perdieran los fondos del Plan Miner destinados a la provincia de Teruel”, recuerda Romero y añade que, “cuando Soria regresa a Madrid, sentencia en el Congreso que nadie va a cuestionar la política de recortes y el Plan Miner no se va a salvar”.

En cuanto a la Comunidad Autónoma, el diputado de IU muestra su preocupación por la “ineficiencia” del Gobierno PP-PAR. “Ni la presidenta Luisa Fernanda Rudi, ni el nuevo consejero de Industria, Arturo Aliaga, que manifestaron intensificar sus reuniones con Madrid para resolver el problema, han conseguido nada”. En este sentido y siguiendo la línea de los recortes aprobados por Rajoy, Romero advierte de las graves repercusiones que estas medidas conllevarán, “porque la problemática específica de la provincia de Teruel se la saltan y no nos cabe duda que en los Presupuestos Generales del Estado de 2012 habrá también recortes en el Fondo de Inversiones de Teruel”.

“Las Cuencas Mineras se sienten hoy abandonadas por los Gobierno central y autonómico –continua- y estas medidas paralizan el desarrollo socioeconómico de una comarca con una elevada tasa de desempleo y con una gran dependencia del sector del carbón”.  Para Romero, la DGA debe tomar de forma inmediata medidas que garanticen la dotación económica del Plan en el presente ejercicio y trabajar encarecidamente para favorecer la diversificación industrial y la reconversión económica sostenible de la zona minera.