El diputado de Izquierda Unida, José Ángel Miramón, ha criticado la elevada proporción de la partida reservada para convenios directos (un 43%) frente a la destinada a libre concurrencia competitiva. En este sentido, denuncia que el PP-PAR se reserva 330.000 euros “para hacer caridad y no cooperación al desarrollo”

Tras conocer la adjudicación provisional de las ayudas de cooperación al desarrollo de la DPZ, el diputado de IU, José Ángel Miramón critica que “proyectos muy valiosos se queden sin financiación o con financiación muy escasa”.

Miramón subraya que “la cuantía a la que pueden acceder, con igualdad y concurrencia competitiva se reduce hasta los 431.490,15 euros, mientras que el PP-PAR se reserva 330.000 euros (un 43%) para convenios directos con otras entidades que hacen cooperación, cuyos criterios se desconocen”. “En definitiva –prosigue-, para hacer caridad con fines clientelistas y no cooperación al desarrollo”.

En este sentido, apunta que “constan en el expediente de resolución de estas ayudas la renuncia a concurrir de dos organizaciones que renuncian porque van a firmar, o esperan firmar, un convenio”.

“Tal y como IU advirtió en el momento de la publicación de las bases, se constata que la cooperación al desarrollo de la DPZ se hace de espaldas a los criterios del Plan Director de Cooperación al Desarrollo del Gobierno de Aragón”, recuerda Miramón.

 

“Consideramos que se ha vaciado la convocatoria respecto a años anteriores porque, para Izquierda Unida, la cooperación debe ser transparente”, incide Miramón. En este sentido, el diputado de IU expresa su deseo de que la delegada de Cooperación en la DPZ “anuncie los criterios políticos que van a tener las ayudas directas, puesto que los convenios también deben seguir criterios de transparencia”.

Asimismo, desde Izquierda Unida se lamenta que no se haya incluido algunas de las propuestas desde este grupo provincial cuando se redactaron las bases. “En primer lugar, no tiene sentido que estas ayudas no se armonicen sectorial y geográficamente con los criterios del Plan Director de Cooperación de la DGA”, destaca. Asimismo, IU reclamó que se pudiera incrementar hasta el 30% el gasto de contratación de personal en destino, al igual que reconoce el Gobierno de Aragón pero, finalmente, la DPZ lo ha limitado al 5%.

Por otra parte, ha mostrado su preocupación por la eliminación de educación para el desarrollo como una de las líneas de trabajo y ha criticado que no se valore lo suficiente el arraigo de las organizaciones de cooperación en Aragón, “exigiendo, por lo menos, que estuvieran registradas desde 2010”.