Reclamamos una gestión pública, responsable, social, transparente y sostenible de todos los recursos hídricos, coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Agua, hoy 22 de marzo. Para el Coordinador General, Álvaro Sanz, solo con un modelo de gestión transparente y con participación social es posible garantizar un servicio público de abastecimiento y saneamiento.

“Lamentablemente se está normalizado desde las instituciones la privatización de este bien natural alegando una mejor gestión, servicio y calidad”, denuncia Sanz para enfatizar la necesidad de que la gestión del agua sea pública para evitar los sobrecostes que ocasiona la privatización, garantizar el acceso a este recurso vital y promover un uso eficiente.

Defendemos la necesidad de impulsar “una nueva Cultura del Agua de gestión solidaria y sostenible del ciclo integral del agua”, ante el problema de la escasez debida al mal uso y el despilfarro, así como por la contaminación de las reservas y el la modificación del régimen de lluvias, señalando que, además, las políticas neoliberales han hecho del agua un negocio.

No a los trasvases

En cuanto al nuevo impulso del PP a las políticas trasvasistas, el Coordinador General recuerda que en la última visita de la ministra Tejerina a Aragón, hace diez días, la máxima responsable del MAPAMA tiró balones fuera y no dijo no al trasvase, sino que lo vinculó a “posibles acuerdos”.

“Estaremos frontalmente en contra, como siempre lo hemos estado porque supone apostar por un modelo depredador del territorio, que supone un impacto ambiental gravísimo para  toda la cuenca y sus gentes e hipoteca el futuro de Aragón”, continúa para aseverar que “los trasvases son algo anacrónico para el siglo XXI, al igual que las políticas del Partido Popular en materia de agua”.