Izquierda Unida de Aragón se sumará a la manifestación convocada en Zaragoza este domingo, 28 de junio, 12.00 h en la plaza de San Miguel con motivo de la conmemoración del Día del Orgullo LGTBI. Una movilización convocada bajo el lema “Transformando el género, generando igualdad” por la Asamblea 28J, integrada por movimientos y organizaciones sociales y políticas, entre las que se encuentra IU.
La responsable de Igualdad y Servicios Sociales de IU Aragón, Paloma Lafuente, encabezará la delegación de Izquierda Unida quien anima a toda la ciudadanía, en nombre de su formación política y social, a participar en esta manifestación con la que se reclama la aprobación de leyes para la igualdad de derechos como una Ley Integral de Transexualidad y Leyes contra la trasfobia, lesbofobia y homofobia.
Lafuente recuerda que hace diez años los movimientos por la diversidad afectivosexual consiguieron que en el Estado español dejara de discriminarse legalmente a las personas por su orientación sexual ante el matrimonio. “Un punto de partida para continuar trabajando hacia una igualdad efectiva de derechos que dista de haber sido alcanzada”, señala la responsable de Igualdad de IU Aragón para recordar que “la discriminación contra las personas transexuales permanecía en las leyes y en la práctica al privar de derechos sobre su cuerpo y su identidad a quienes se les había asignado un sexo distinto al que vivían como propio”.
En este sentido, Lafuente advierte que “un mero cambio legal no garantiza la igualdad de derechos y menos aún cuando, como en el caso de las personas transexuales, los avances legales siguen sometiendo la libre identidad de las personas al criterio del médico que les toque”.
Por su parte, la diputada de IU, Patricia Luquin, recuerda cómo el retroceso en los derechos sociales de toda la población a causa de los recortes aplicados por los Gobiernos central y autonómico ha incido de manera más incisiva en estas personas que día a día luchan porque sus derechos sean reconocidos.
Por ello, además de las leyes citadas anteriormente, IU y las organizaciones que forman la Asamblea 28J exigen protocolos y actuaciones explicitas contra la transfobia, lesbofobia, homofobia bifobia y homofamilifobia. Y protocolos y actuaciones integrales sobre la transexualidad que reconozcan la libre identidad sexual de todas las personas y que garanticen los recursos precisos para su salud y para un entorno educativo y laboral que las respete.
Además, consideran necesario invertir la visión de la diversidad de orientaciones e identidades sexuales como un problema para enfocarlo como discriminación y ceguera de las administraciones y, de esta manera, detectarla y actuar contra ella. Para ello, reclaman la formación de todo el personal público (Salud, Educación, Acción Social y Justicia) para afrontar y defender la diversidad como el valor que es y políticas en las que las administraciones tengan un papel activo en ello.
Además, en conmemoración a lo que simboliza este día, a la lucha del movimiento LGTBI y por la visibilidad de las personas LGTBI, desde Izquierda Unida exigen que las banderas del orgullo LGTBI ondeen en ayuntamientos, diputaciones y parlamentos y que desde las instituciones se respalde al movimiento LGTBI en la reivindicación de una sociedad libre de discriminación y LGTBIfobia.