El concejal Raúl Ariza destaca el incremento de usuarios tras la apertura de la línea completa y anuncia que solicitará en la próxima Comisión de Servicios Públicos que se acelere la adquisición de nuevos Urbos 3 para mejorar las frecuencias en las horas punta, agilizando los plazos previstos en el pliego de condiciones

“Con la apertura al completo de la línea 1 del tranvía, Zaragoza entra en la división de las ciudades modernas, cerrando un largo ciclo en el que IU, desde su vuelta al Ayuntamiento en 2007, ha apostado por un cambio en el paradigma de la movilidad hacia un modelo más limpio y sostenible”. De este modo, el representante del grupo municipal de Izquierda Unida en la Comisión de Servicios Públicos y Movilidad, Raúl Ariza, ha elogiado el estreno hoy de la línea Norte-Sur, insistiendo en la necesidad de avanzar en el desarrollo de un segundo eje Este-Oeste “el único viable social y económicamente en estos momentos”.

Asimismo, ha anunciado que planteará en la próxima sesión la implantación de señales acústicas y luminosas que indiquen a los usuarios del tranvía por qué andén deben apearse. Asimismo, propondrá que se indique en las pantallas de los Urbos 3 los momentos en los que se pueden introducir bicicletas para no generar conflictos entre los pasajeros.

“Suele ocurrir que en los momentos de mayor saturación se genera cierta confusión entre los pasajeros por el andén por el que se deben bajar –comenta Ariza-, por lo que una medida de bajo coste sería modificar las alertas de la megafonía y avisar con tiempo suficiente”. El concejal también propondrá que “para las personas con discapacidad auditiva se iluminen los botones de las puertas del andén que corresponda en cada parada”. “Además –prosigue-, también se podría señalizar mediante las pantallas, al igual que se deberían indicar los momentos en los que se pueden meter bicicletas al tranvía”. En este sentido, Raúl Ariza valora que “es muy positivo que los usuarios puedan introducir la bici, pero los nuevos viajeros tienen dudas, porque más allá de la indicación de hacerlo sólo cuando las frecuencias sean superiores a cinco minutos, queda a su buen criterio que la bicicleta moleste o no”. “Para evitar posibles conflictos entre pasajeros, sería positivo que en las pantallas del tranvía se informara sobre esta posibilidad”, indica el concejal de IU.

Reducción de frecuencias en horas punta

El edil de Izquierda Unida reiterará una solicitud efectuada en anteriores comisiones en relación con la mejora de frecuencias en horas punta mediante la adquisición de nuevos Urbos 3, una medida recogida ya en los pliegos de condiciones. “Para la línea 1 se desechó la posibilidad de añadir más vagones en las horas con más usuarios por problemas de accesibilidad en los andenes a la hora de subir y bajar, estando limitado por la longitud de las paradas –señala Ariza-, una opción que se debería contemplar en la construcción de paradas para futuros ramales”.

“Desde IU creemos que es necesario acelerar la compra de nuevos tranvías para que este medio de transporte que ha revolucionado la movilidad de Zaragoza cumpla las expectativas en los momentos de mayor demanda”, concluye Ariza.