El grupo parlamentario de IU Aragón desmiente las afirmaciones del Partido Popular sobre el trámite de la Ley de Lenguas y anuncia que no participará en los trabajos de la Ponencia parlamentaria sobre ella mientras siga siendo la diputada del PP, María José Ferrando, quien coordine los trabajos.

Izquierda Unida sale al paso de las afirmaciones “tendenciosas”, “mentirosas” y absolutamente “irrespetuosas” con la ciudadanía que habla, además del castellano, las otras lenguas existentes en Aragón.

“Es falaz la afirmación de que la oposición pretende llenar de “pinganillos” la administración, -señala el portavoz parlamentario de IU Aragón, Adolfo Barrena- al igual que es faltar a la verdad pretender decir que nuestras enmiendas buscan incrementar el gasto de manera exagerada como argumenta la María José Ferrando”.

“Es una nueva burla y desacato del Partido Popular hacia el Parlamento y los grupos parlamentarios, ya que se permite desacreditar el trabajo de los grupos de la oposición y deja claramente fijada su posición de rechazo hacia nuestras enmiendas”, denuncia Barrena para remarcar que “el PP impone su mayoría absoluta y dice claramente que no van a tener en cuenta ni una sola propuesta”.

“Las declaraciones de la portavoz del PP -continua Barrena- demuestran claramente lo que hace el PP con los derechos de la ciudadanía”. “Argumentan coste económico, costes total y tendenciosamente exagerados por el PP, para justificar que no cumplen el mandato constitucional y del artículo 7 de nuestro Estatuto de Autonomía y lo hace, despreciando, además, a quienes tienen derecho a utilizar su lengua propia y tratando de desacreditar el trabajo de la oposición”, señala Barrena, quien pregunta si “el PAR secunda este sectarismo contra los derechos de la ciudadanía aragonesa que habla las lenguas propias de Aragón”.

“Miente la señora Ferrando cuando afirma que la Ley de Lenguas impulsada por el Gobierno PP-PAR quiere “proteger y  poner en valor nuestras lenguas”. ¿Cómo puede protegerse una lengua cuando en la Ley que supuestamente la protege ni se la nombra?. El PP y el PAR con el profundo y sectario sentimiento españolista y anticatalanista que practican”, afirma.

“Frivoliza con el derecho de la ciudadanía aragonesa –añade- que habla sus propias lenguas a poder utilizarla, a poder identificar espacios, lugares, municipios,…. En su propia lengua, a poder estudiarla en los centros educativos de las zonas donde se hablan y considera un “despilfarro” atender los derechos de esa parte de la ciudadanía aragonesa que tiene su propia lengua”.

A su juicio, “quien así desprecia los derechos ciudadanos, juzga y desacredita el trabajo parlamentario de la oposición, queda invalidada para coordinar la ponencia parlamentaria sobre la Ley de Lenguas y debe dimitir”.

Por último, Barrena anuncia que su grupo parlamentario no participará en los trabajos de una Ponencia parlamentaria que esté coordinada “por quien demuestra esa absoluta falta de rigor y actúa con visceralidad sectaria, y, por consiguiente, hemos trasladado a la Mesa de Las Cortes nuestra queja y petición de dimisión y dejado claro que, mientras siga siendo coordinadora la señora Ferrando, no asistiremos a ninguna reunión de trabajo y mantendremos nuestras enmiendas hasta el Pleno donde se deba votar finalmente la Ley de Lenguas”.