Cambiar Sabiñánigo considera lamentable el desinterés con el que el Equipo de Gobierno Municipal ha preparado y desarrollado la Semana de la Movilidad recientemente realizada en la localidad. Aunque algunas de las acciones programadas por los técnicos municipales resultaban de gran interés, fueron ejecutadas con tal desidia política que perdieron toda trascendencia entre la ciudadanía. Así, con la desordenada distribución de vallas y cintas a lo largo de la Calle Serrablo, era imposible determinar si se iba a llevar a cabo una obra municipal, o si estábamos contemplando alguna de las actuaciones programadas para la Semana de la Movilidad.

Cambiar Sabiñánigo no participó en la elaboración del programa porque nunca se dispuso un cauce reglamentario para hacerlo, pero sí realizó varias propuestas que el Equipo de Gobierno incluyó o desestimó sin ofrecer explicación alguna. Animamos a la ciudadanía a visitar el blog de Cambiar Sabiñánigo para consultar la batería de propuestas realizada por éste grupo y que suponen un auténtico plan global para dar un impulso decisivo a la mejora de la movilidad en nuestro municipio.

Entre dichas propuestas se encentraban las siguientes:

  • Realizar un debate público -abierto a la ciudadanía- en el que los representantes de los diferentes grupos políticos pudiesen compartir su modelo de ciudad y sus propuestas para desarrollarlo. El Equipo de Gobierno, aferrado a las antiguas y oscuras formas de hacer política, no consideró de interés esta iniciativa y decidió no incluirla en el programa sin ofrecer explicación alguna.
  • Eliminar definitivamente las plazas de aparcamiento situadas junto a los edificios y los locales comerciales de la Plaza Santa Ana. Permitir la circulación de bicicletas en ambos sentidos y colocar en el lado de la calzada, junto al paso de cebra, un aparca-bicis que, además de dar servicio a los usuarios de la bicicleta, mejorase la visibilidad de los peatones a la hora de cruzar el paso de cebra.
  • Convertir en peatonales algunas de las calles que se encuentran en la proximidad de los colegios e institutos. Así, en el caso del Colegio Montecorona, podría hacerse con un tramo de la Calle Torla, mientras que en el caso del Colegio Puente Sardas e Instituto Biello Aragón, podría hacerse con las calles Escuelas, Derechos Humanos, y un tramo de la calle Sierra de Guara. En todos los casos, se garantizaría el tránsito de vehículos de reparto y con destino a garajes. No olvidemos que el Puente Sardas dispone de un gran aparcamiento justo detrás del Polideportivo.
  • Apostar por los caminos escolares como espacios sin tránsito de vehículos para facilitar los desplazamientos del alumnado a pie o en bicicleta, y como mecanismo para desincentivar el uso del coche como medio de trasporte. Adicionalmente, se estaría ofreciendo una mayor seguridad a los peatones, y se reduciría el trabajo de la Policía Municipal.
  • Programar, con el apoyo de la Diputación de Huesca, actividades periódicas en colegios e institutos para promover el uso de la bicicleta entre los escolares. Esta institución ha elaborado un Plan Integral de la Bici que sería una magnífica herramienta para ello.
  • Convertir la calle Serrablo en una calle de dirección única, prohibiendo el aparcamiento a lo largo de la misma, con la intención de que la ciudadanía conozca una de las actuaciones estrella recogida en el PMUS, y para dar más protagonismo al aparcamiento disuasorio recientemente abierto en el espacio cedido por la empresa ERCROS.

Para finalizar, Cambiar Sabiñánigo hace un llamamiento a la ciudadanía para que nos haga llegar sus inquietudes, propuestas y opiniones. Pueden ser comunicarlas a nuestra Asamblea acudiendo a ella los jueves, depositadas en el buzón del local de Utopía, o bien remitiéndolas vía nuestras redes sociales.