El feminismo pone sobre la mesa conceptos a tener en cuenta como el de la interdependencia de las personas y la ecodependencia con el medio ambiente

Asimismo, entendemos que el feminismo también es la lucha anticapitalista, porque se trata de erradicar las desigualdades en todos los rincones del planeta

Zaragoza, 7 de marzo de 2020.- Izquierda Unida de Aragón hace un llamamiento a toda la población para llenar mañana las calles de dignidad feminista en un 8M que ya contagia al resto de días del año. Una delegación encabezada por el coordinador de IU Aragón, Álvaro Sanz, así como la responsable del Área de Mujer, Marga Deyá, junto con la dirección y la militancia de la organización participarán en la gran manifestación de Zaragoza, pero también en las convocadas en el resto del territorio aragonés.

“El patriarcado es una estructura que todavía parece invisible a los ojos de algunos ciegos que no quieren ver”, ha lamentado Sanz. “Desde la brecha salarial del 24’8% que viven las mujeres en Aragón a la invisibilización sistemática de la mujer en la sociedad, pasando por la violencia machista, las violaciones, los feminicidios… Hay demasiados indicios de que algo no marcha bien para el 51% de la población del planeta y eso, no puede dejar indiferentes mas que a quienes, anclados en el machismo más rancio, niegan la realidad evidente, cuando deberían escuchar y aprender de la lucha feminista”, ha subrayado el portavoz de IU en las Cortes.

“El neoliberalismo salvaje nos tiene enfrente a las feministas”, ha señalado Margarita Deyá. “El capitalismo nos teme porque rechazamos la mercantilización de nuestros cuerpos, que nos convierte en objetos que se pueden intercambiar en este mercado global generador de grandes beneficios”.

“Este sistema económico necesita unos cuidados a los que ahoga, invisibiliza y hace recaer en nosotras. El capitalismo colapsaría sin el trabajo de reproducción de la vida que llevamos a cabo. En Izquierda Unida reivindicamos la universalización de los cuidados desde la corresponsabilidad con los hombres, las empresas, y el Estado y desde la interdependencia y la ecodependencia”, ha subrayado Deyá. “No queremos que el odio, el racismo, el machismo, la xenofobia o la LGTBIfobia sean la respuesta de quienes están dirigiendo el planeta hacia la guerra, la desigualdad y el colapso”, ha añadido.

“Desde Izquierda Unida no tenemos dudas, el feminismo no es sólo la lucha de las mujeres, es un prisma que amplifica nuestras luchas, interpelando directamente a las realidades materiales de quienes más sufren y creando alianzas y estrategias para cambiar las desigualdades que vivimos día a día la clase trabajadora”, ha concluido Marga Deyá, recordando la importancia de “extender el espíritu crítico, alegre y combativo del 8M a todos los días del año”.