Hoy han comenzado en las Cortes de Aragón las comparecencias de los consejeros para informar sobre el Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad autónoma de Aragón para el ejercicio 2018, en lo concerniente a su Departamento.

Las cifras para el ejercicio de 2018 ascienden a 6.162.313.654,08 euros. Por lo que respecta al gasto no financiero, el presupuesto contempla un volumen de 5.303.609.207,40 €. Estas cifras representan un crecimiento respecto al presupuesto del año anterior del 10,49%, siendo el 4,96% el incremento del gasto no financiero. El gasto social crece un 5, 84%, al igual que la inversión pública que lo hace un 13,29% respecto a 2017, situándose en 54.394.179,23 €. El Capítulo VI (Inversiones Reales) sube un 9,31% y el Capítulo VII (Transferencias de Capital) un 16,11%.

Nuestra portavoz parlamentaria, Patricia Luquin, ha puesto en valor la propuesta presupuestaria para el año próximo en el sentido de que “trabaja en la línea que en IU defendemos desde el inicio de la Legislatura: la necesidad por un lado de poner fin a los recortes sufridos con el anterior Gobierno, pero, además de poner fin a ellos, se debe hacer una apuesta valiente y decidida por las políticas públicas que son la mejor herramienta para la cohesión social”. Es ahí en dónde pensamos intervenir de forma decidida en el periodo de enmiendas, en todo lo referente a servicios públicos y de forma evidente en materia económica y de empleo y en la que la inversión social, en su concepto más amplio, sea el eje transversal en todos los Departamentos y en la agenda del Gobierno.

Cabe recordar que no hemos trabajado directamente en este anteproyecto de ley, aunque es cierto que algunas de nuestras demandas históricas y otras que vienen firmadas en las 35 medidas para la investidura de Javier Lambán como presidente del Gobierno aragonés vienen plasmadas. Temas como las necesarias infraestructuras educativas, colegios de los barrios del sur de Zaragoza o institutos como el de Utebo, son reclamos que se han incluido en este proyecto o las históricamente demandadas infraestructuras hospitalarias como son el hospital de Alcañiz o el de Teruel. También que el gasto social continúe creciendo, en este caso hasta el 5,84%, es una senda que defendemos y que entendemos que hay que acrecentar, así como que es el momento del impulso real a las políticas económicas.

Por Departamentos

Todos los Departamentos del Gobierno de Aragón ven aumentada su dotación presupuestaria. En concreto, Vertebración del Territorio aumenta en un 9,81%, Economía, Industria y Empleo lo hace en un 7,98%, Educación en un 7,13%, Ciudadanía y Derechos Sociales, 6,85%, Sanidad aumenta en un 5,38%, Innovación y Universidad lo hace en un 4,02%, Hacienda se incrementa en un 3,47% y Desarrollo Rural y Sostenibilidad en un 2,88%.

Siendo este aumento cierto, vemos con preocupación cómo algunas de ellas que deberían jugar un papel esencial, crecen de forma casi simbólica, como es el caso de del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, con apenas un 2,88% de incremento, “algo que intentaremos solventar en el trámite presupuestario”, apunta Luquin.

También incidiremos en las políticas activas de empleo porque Aragón sigue manteniendo unas cifras de paro “muy preocupantes”, con un total de más de 70.900 personas desempleadas, 12,88%  de paro registrado, “que obliga, y así lo entendemos desde IU, a abordar con todos los medios y recursos políticas activas de empleo que se encaminen a paliar unos de los grandes dramas y retos que ha dejado esta crisis bruta”, asevera la diputada.

“Hacerlos más nuestros y reconocibles”

A pesar de que el Gobierno ha presentado una propuesta que supone seguir en la senda de ir implementando políticas más progresistas, se nos queda escaso y que creemos que se puede ir más allá. En nuestro caso, ir más allá, es darle un sesgo más claro hacia la izquierda y esperamos en el trámite parlamentario, que se va a iniciar, poder trabajar en esa dirección.

Tenemos claro que no son nuestros presupuestos evidentemente, que son los presupuestos del Gobierno de Aragón, que han recogido algunas cuestiones y prioridades que llevamos reclamado desde hace tiempo, pero aspiramos desde nuestra organización poder hacer más nuestros y reconocibles estos presupuestos a través de nuestras enmiendas y propuestas.

Es igual de importante las consignaciones presupuestarias como la ejecución de las mismas. De nada sirve tener unos presupuestos más sociales y más expansivos, si luego no se ejecutan ni mejoran la calidad de vida de las clases populares, ni repercuten en positivo en la mayoría social aragonesa.