Izquierda Unida Aragón muestra su preocupación ante la decisión del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales de adjudicar la gestión educativa del Centro de Observación y Acogida (COA) a Intress. Una adjudicación firmada el pasado 28 de julio por el actual director del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) por un importe de 2.441.445€ para un período del 1 de septiembre de 2015 al 31 de diciembre de 2017. Cabe recordar que el proceso de esta contratación por procedimiento negociado sin publicidad con empresas se dictó a finales de marzo, pero se aceleraron todas sus gestiones tras las elecciones del 24 de mayo con el gobierno en funciones de Luisa Fernanda Rudi.
Desde Educadores en Lucha, plataforma formada por los trabajadores y trabajadoras del COA y que secundan una huelga indefinida desde hace 10 meses, denuncian que la actual consejera de Ciudadanía y Derechos, María Victoria Broto, firmó un compromiso público de iniciar un proceso en el que se garantice la calidad del servicio y la inclusión de cláusulas sociales. El equipo educativo del COA asegura que Broto firmó antes de las elecciones este documento en el que también se comprometía con otros puntos que “incumple la actual resolución”. Además, Educadores en Lucha informan que actual director del IASS, Joaquín Santos, les ha convocado mañana para una reunión “habiendo consumado ya con anterioridad una resolución de tal gravedad”.
Desde Izquierda Unida muestran su total apoyo a las y los trabajadores del COA en huelga desde el pasado 1 de noviembre ante el recorte de recursos para atención inmediata y necesidades básicas de los niños y niñas protegidos en Aragón que el Gobierno PP-PAR, aplicó a través de la convocatoria de este concurso con el que prima el beneficio económico de las empresas gestoras y el abarata estos servicios sociales básicos en detrimento de los derechos básicos de las y los menores atendidos. Además, Izquierda Unida muestra su “desconcierto” por la firma, ahora, de una resolución de adjudicación no consensuada con el equipo educativo del COA que lleva 10 meses de huelga indefinida.
IU quiere conocer qué ha llevado al IASS a firmar la adjudicación de la gestión a INTRESS, un contrato que Educadores en Lucha tilda de “a dedo”” y sobre el que denuncian que “se firma con las mismas condiciones que son factores de desprotección y de maltrato institucional para los niños y niñas y que provocaron la convocatoria de huelga”. Por este motivo, Educadores en Lucha ha anunciado hoy que recurrirá al Tribunal Administrativo de Contratos Públicos la resolución de la adjudicación y advierte que a Intress que “si algún día se llega a hacer con la gestión del COA lo hará con la totalidad de la plantilla en contra y en huelga”.