La Agrupación Local de Cadrete denuncia una nueva tala indiscriminada de arbolado. En concreto, la tala completa de una veintena de pinos de una zona ajardinada en la entrada del municipio por la carretera N-330, en la avenida de Zaragoza. Se trata de una zona de polígonos industriales que fue renovada y ajardinada hace menos de quince años.

Hace una semana, denunciamos mediante un escrito registrado en el Ayuntamiento otra tala indiscriminada de arbolado, en esta ocasión en la ribera del Huerva, junto al pabellón de Deportes y el parque lineal de Cadrete.

La Coordinadora Local, Mª Ángeles Mercader, acusa al Ayuntamiento de no tener sensibilidad medio ambiental, paisajística y de respeto hacia la masa forestal de Cadrete, “no muy abundante en nuestra localidad, dado que solo tenemos zonas arboladas junto al río Huerva y el resto del perímetro local es zona de estepa, con lo que nuevamente una acción tan desmesurada sobre esta veintena de pinos hace que hayamos sufrido una importante pérdida en nuestro arbolado urbano”.

Para Izquierda Unida, el celo puesto en la poda ha sido excesivo, ya que se ha talado indiscriminadamente árboles de gran porte, especies de amelias, pinos, sauces y plataneros.

“Este tipo de talas son desaconsejadas desde hace tiempo por expertos jardineros y paisajistas urbanos”, advierte Mercader para incidir en que “se debe ser práctico con las especies que elegimos para el entorno urbano de nuestros pueblos y ciudades porque muchas veces quien planifica lo hace desde un punto de vista arquitectónico y entiende el árbol como un mueble de quita y pon y eso es lo que vemos de este equipo de Gobierno municipal que está ejerciendo”.

Ante esta situación, se ha trasladado la queja ante el Consejo Ciudadano de Cadrete, del que forma parte, que se celebrará el próximo mes de marzo. “Un consejo que sirve de cauce para elevar nuestro malestar al equipo de Gobierno y que pueda ser debatido en dicho espacio participativo”, concluye Mercader.