Pilar Novales avanza que el Partido Popular quiere cambiar el nombre de la nueva Escuela Infantil, que se bautizó por unanimidad para recordar a la pedagoga María Sánchez Arbós.

Izquierda Unida denuncia una nueva “cacicada” del Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte. A través de los medios de comunicación, el área que dirige Dolores Serrat ha informado de que va a cambiar el nombre de la escuela infantil que se construyó el pasado 2011 con fondos del Plan E y que, en base a un acuerdo del pleno del Ayuntamiento de Huesca, se bautizó como Escuela Infantil ‘María Sánchez Arbós’.

“Es increíble que se plantee retirar el nombre de la maestra y pedagoga oscense, nombre acordado por unanimidad de todos los grupos políticos en el Ayuntamiento de Huesca, a propuesta del grupo municipal de Izquierda Unida”, declara Pilar Novales, portavoz de IU en el Ayuntamiento de Huesca.

“Con este anuncio, el Gobierno de Aragón, demuestra falta total de respeto al Ayuntamiento oscense, que había dictaminado la denominación de esta escuela con el nombre de María Sánchez Arbós, personalidad que sigue siendo referencia en la pedagogía y que estuvo vinculada al movimiento de innovación educativa de la Institución Libre de Enseñanza”, añade Novales.

“No nos extraña que, con las directrices ideológicas respecto a la educación que está desplegando el Partido Popular, sean precisamente los planteamientos educativos que representan personalidades como María Sánchez Arbós, lo que moleste al PP y que prefiera eliminar su nombre y cualquier alusión o reconocimiento a los mismos, en un ejercicio de auténtica cacicada”, señala la concejala de IU.

“Ya denunciamos en su día que, mediante una decisión compartida por el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Huesca, se privaba a la ciudadanía de Huesca de las nuevas 80 plazas de educación Infantil en la que era la Escuela ‘María Sanchez Arbós’ trasladando a esta instalación las plazas ya existentes en la escuela de la DGA “Nuestra Señora de San Lorenzo”, recuerda Novales

“Desde Izquierda Unida vamos a estudiar los aspectos legales de esa decisión”, anuncia Novales. Mientras tanto, se ha presentado en Las Cortes de Aragón una Proposición No de Ley en la que se insta al Departamento de Educación a respetar el nombre para la Escuela Infantil que de manera democrática, y unánime, dictaminó este Ayuntamiento”, concluye Novales.

Por su parte, el Portavoz Parlamentario de IU en Educación, Adolfo Barrena, ha señalado al presentar la Proposición No de Ley que “no permitiremos esta nueva cacicada de la Sra. Serrat que, al cambiar el nombre de una maestra republicana por uno religioso, demuestra claramente su animadversión hacia una escuela pública, laica, universal, de calidad e integradora como la que defendía María Sánchez Arbós”.