“La política educativa de Dolores Serrat es elitista y clasista”, ha denunciado hoy en rueda de prensa el portavoz de Educación de IU en las Cortes, Adolfo Barrena, en relación con la Orden que este Departamento público el pasado 6 de febrero y por el que limita las y los auxiliares de conversación a los municipios aragoneses que no cuenten, al menos, con dos centros escolares sostenidos con fondos públicos y solo para la enseñanza del inglés.

“Esto conlleva que el 90% de las localidades aragonesas se queden sin auxiliares de conversación y estos son, además, los municipios que tampoco pudieron acogerse al programa de bilingüismo”, ha explicado Barrena.

La consejera de Educación sigue “la senda del recorte y el desmantelamiento” de la educación pública con esta nueva Orden. “Con ella, restringe la posibilidad de contar con auxiliares de conversación para idiomas diferentes del inglés y, mucho más, que se pretenda excluir de esta posibilidad a toda la escuela rural aragonesa con lo que implica de ruptura de la equidad, de la igualdad de oportunidades y de nuevo ataque al medio rural aragonés”, ha criticado el diputado de IU.

Esto ha motivado que el grupo parlamentario de IU Aragón haya registrado una Proposición no de Ley en la que exige al Gobierno aragonés que retire esta Orden y arbitre todas las medidas presupuestarias, económicas y administrativas necesarias para que la totalidad de los centros públicos educativos en niveles no universitarios tengan el apoyo del auxiliar de conversación correspondiente al idioma que se imparta en cada centro.

Además, Izquierda Unida reclama que publicite una nueva orden para el curso escolar 2014-2015 que garantice la equidad y la igualdad de oportunidades y que asegure la posibilidad de contar con auxiliar de conversación en la lengua que se imparta en cada centro a todos y cada uno de los centros públicos educativos. Y establezca medidas específicas de apoyo a la escuela rural que eviten la brecha académica y formativa que las medidas del Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte están provocando.