La diputada de IU y portavoz en la Comisión de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Patricia Luquin presentará ante el Pleno de las Cortes una Proposición no de Ley (PNL) relativa al Convenio específico 2011, que desarrolla el Convenio de Colaboración entre el Instituto de la Mujer y la Comunidad Autónoma de Aragón sobre cooperación en Programas y Actuaciones Dirigidos específicamente a Mujeres.

El grupo parlamentario de IU ha registrado hoy esta iniciativa tras conocer el contenido de la Orden del consejero de Presidencia que publica hoy en el BOA sobre el citado convenio. “El presupuesto total para la realización de los programas que el convenio contempla asciende a 30.200 euros (10.400 euros a aportar el Instituto de la Mujer y 2.600 euros a aportar por el Instituto Aragonés de la Mujer), lo que supone una reducción del 61% respecto a la cantidad que asignó el Gobierno para este convenio en 2010”, explica Patricia Luquin.

En concreto, la diferencia de presupuesto entre el convenio firmado en el año 2010 y el mismo convenio firmado en 2011 es de 48.701 euros menos.

Además, la orden publicada hoy en el BOA contempla el desarrollo de tres programas: formación en igualdad, empoderamiento y facilitar políticas de igualdad entre las mujeres del medio rural (que sólo contempla una actuación para Celebrar el Día de la Mujer Rural). “Esto pone de manifiesto que los programas y actuaciones a ejecutar han disminuido considerablemente”, señala la diputada de IU.

El convenio anterior contó con cinco programas a desarrollar: formación en igualdad, programa Relaciona y Educación Afectivo Sexual, programa para favorecer el desarrollo del principio “mainstreaming”, programa dirigido a mujeres con discriminación múltiples y programa para facilitar políticas de igualdad entre las mujeres del medio rural (para diferentes actividades formativas sobre la perspectiva de género y medio rural y elaborar y distribuir materiales y publicaciones diversas relacionadas con políticas de igualdad que ayuden a reducir desequilibrios existentes entre el medio rural y el urbano).

Ante las diferencias existentes en el presupuesto destinado y en los programas y actividades a desarrollar respecto al convenio pasado, Izquierda Unida presenta una PNL para que las Cortes insten al Gobierno de Aragón a dirigirse al Central para solicitarle una addenda complementaria al Convenio específico 2011 que recupere la cuantía que tuvo para el año 2010.

Además, IU reclama en su iniciativa que la DGA inicie, de inmediato, la oportuna negociación con el Gobierno Central para que se firme, a la mayor brevedad posible, el Convenio de Colaboración entre el Instituto de la Mujer y la Comunidad Autónoma de Aragón sobre cooperación en Programas y Actuaciones Dirigidos específicamente a Mujeres para el ejercicio 2012. “De tal manera que, como mínimo, la cuantía corresponda con la recogida en el Convenio del año 2010, actualizada con los incrementos del IPC de los dos últimos ejercicios”, explica Luquin.

Por último, IU demanda al Gobierno de Aragón que adopte las medidas oportunas para que el Consejo Rector del Instituto Aragonés de la Mujer pueda participar en la planificación de los programas a desarrollar que se contemplan en dichos convenios de colaboración con periodicidad anual.