Patricia Luquin y Pablo Muñoz han ofrecido una rueda de prensa conjunta para señalar desde el plano autonómico y el municipal la eliminación del convenio entre el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la DGA para la financiación de actuaciones a favor de la integración social de las personas inmigrantes en Zaragoza para este año, que en 2011 rondaba el medio millón de euros.

La diputada autonómica Patricia Luquin y el concejal Pablo Muñoz han ofrecido una rueda de prensa conjunta para poner de manifiesto la supresión de este convenio, que se venía firmando desde 2005 y que en el último ejercicio destinó alrededor de tres millones de euros en todo Aragón, a distribuir entre Zaragoza, Huesca, Teruel y Calatayud. En el caso de Zaragoza, la cantidad ascendió a 450.000 euros en 2011.

En este sentido, ambos han anunciado que presentarán sendas mociones en las Cortes y en el Ayuntamiento, para reclamar el mantenimiento de este convenio, pero también de los puestos de trabajo que sostiene.

Patricia Luquin ha acusado al PP de “un recorte ideológico, que acaba con la orientación social y solidaria de los servicios sociales, dejando de lado los programas con población inmigrante con la excusa de la crisis”. Por su parte, Muñoz ha denunciado “la asfixia a la que la Tríada (el PP en Madrid, en Aragón y en Zaragoza) somete a este Ayuntamiento” y ha destacado que con ese convenio se sostenían 11 trabajadores sociales que actuaban directamente con población inmigrante y se destinaban a reforzar las ayudas de urgencia y suplir algunos recortes como las becas, y reforzar los servicios sociales de atención y acogida a inmigrantes. “Por ejemplo –ha señalado Muñoz- la supresión de este convenio puede afectar a los servicios sociales especializados, como es el caso de la Casa de las Culturas”

Al suspenderse la partida de este año, el Ayuntamiento ha tenido que concurrir a otras ayudas con otras entidades sociales que a su vez van a ver recortada la cuantía que recibía, como los 130.000 euros obtenidos de las ayudas del Fondo Social Europeo.

A esto se añaden los dos millones menos en el convenio 2012 de Acción Social, que afectarán al pago de 76 nóminas de trabajadores sociales. “En virtud del acuerdo con IU, no se despedirá a nadie, pero el Ayuntamiento va a tener que pasar a suplir con fondos propios, a pulmón, ese gasto en personal”, ha destacado el concejal de izquierdas.

“La continuidad en estos programas es vital, puesto que los resultados se obtienen a medio y largo plazo”, ha destacado Luquin. La parlamentaria de IU también ha denunciado que “esta hoja de ruta ya estaba marcada, la crisis es una excusa para sacar del sistema y de la sociedad a colectivos concretos, como los inmigrantes”. “Es el darwinismo social que conlleva el capitalismo salvaje y acusamos a Rajoy de ser débil con los fuertes y fuerte con los débiles”, ha concluido Luquin.