Esta mañana hemos presentado nuestras propuestas en materia de cooperación y solidaridad y nuestra candidata a las Cortes de Aragón, Marga Deyá, ha aprovechado para denunciar que “Pedro Sánchez permite entrar a los puertos españoles a los barcos de la muerte, como el de armamento de Arabia Saudí que está hoy atracado en Santander mientras que impide operar a los barcos de la vida, que rescatan personas en el Mediterráneo”. “No migrar también es un derecho y para ello la cooperación para el desarrollo de los países de origen es clave”, ha señalado Marga Deyá

“Frente a una Europa fortaleza de CIE’s, concertinas, devoluciones en las fronteras, países gendarmes o el Mediterráneo como fosa común, apostamos por la solidaridad, la cooperación al desarrollo y la paz como ejes fundamentales de la política”, ha señalado la candidata.

Defendemos que la solidaridad, entendida como corresponsabilidad, es tener en cuenta que Aragón y nuestras ciudades no pueden ser ajenas a lo que sucede en un planeta que afronta desafíos globales urgentes, como el insostenible aumento de la concentración de la riqueza y las desigualdades, el progresivo vaciamiento de la democracia, el cambio climático o el expolio de recursos naturales. Para ello, respuestas concretas como los criterios de contratación responsable haciendo que las administraciones no trabajen con empresas que vendan armas, que sean cómplices de la violación de derechos humanos o con empresas que operen en paraísos fiscales, tal y como Zaragoza en Común defendió desde el Ayuntamiento pero que Gustavo Alcalde, desde la delegación del Gobierno bloqueó, pero que hoy sigue en suspensión cautelar sin que la delegada del Gobierno del PSOE haga nada por resolverlo.

Por otra parte, defendemos el desarrollo humano sostenible, incorporando la agenda 2020 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible a todas las áreas de gestión, transversalizando la acción política.

Asimismo, Marga Deyá ha defendido el objetivo de destinar el 0’7 % del presupuesto para cooperación al desarrollo, tal y como ha conseguido IU en la DPZ, siendo la primera gran institución de Aragón que consigue ejecutar dicha partida a ese nivel.

Apostamos por la colaboración de organizaciones y movimientos sociales para transformar las estructuras políticas y sociales, así como por la educación para la solidaridad, cooperación y paz. Asimismo, ha denunciado la inacción del gobierno de España frente a conflictos internacionales como el de Palestina o Sahara, “lo que contrasta con la solidaridad que defienden miles de aragonesas y aragoneses que están comprometidos con estas causas”.

Por último, ha destacado otra de las propuestas del programa: “Queremos desterrar de la Universidad cualquier investigación que tenga que ver con desarrollos de armamento”.