El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Teruel, José María Martínez, ha denunciado esta mañana en rueda de prensa las maniobras de la empresa concesionaria del suministro de agua en Teruel para modificar las tarifas. Lo que han vendido como una reordenación de los tramos de consumo con un incremento en torno al 1,5%, supone en realidad una subida que para el usuario medio superará el 13%.

Nuestro concejal ha expuesto un estudio comparativo del sistema en vigor con el nuevo aprobado en el último pleno. Se trata de una serie de cálculos donde analiza cómo se van acumulando los consumos según al tramo al que pertenecen, de donde se concluye que la subida no tiene nada que ver con lo que la empresa ha vendido al equipo de gobierno.

Estamos hablando de cantidades de unos pocos euros al mes, que a alguien le pueden parecer pequeñas, pero que porcentualmente son muy altas. Así, para un usuario medio con un consumo trimestral de 22 metros cúbicos, el incremento sobre el suministro sería del 15,33%, lo que significa que al final de la factura, que incluye otros conceptos además del consumo, como el mantenimiento o el saneamiento, la subida total sería de un 5,91%, muy lejos del IPC y de lo que se ha anunciado públicamente.

Desde Izquierda Unida pensamos que la empresa está toreando al Ayuntamiento mediante cálculos ajustados a sus intereses. Hay que recordar que esta misma empresa se comprometió a invertir seis millones de euros en las infraestructuras de suministro y saneamiento de la ciudad en los dos últimos años, y cumplido el plazo sólo ha invertido doscientos mil.

Otra “perla” a destacar de la gestión del agua es la nula aplicación de los beneficios a las familias numerosas. Según la ordenanza municipal, las familias con tres hijos tendrán un descuento del 20% en el recibo, y las que tienen cuatro hijos o más, del 30%. Pues bien, de acuerdo a los datos facilitados por la empresa, esta reducción sólo se aplica a UNA familia en Teruel. Esperamos que esto sea una broma, porque de no serlo, quedaría demostrado dónde quedan a veces las buenas intenciones de los legisladores.

Desde Izquierda Unida hemos puesto en conocimiento de los servicios técnicos del Ayuntamiento estas cuestiones, así como el informe con los cálculos, y presentaremos alegaciones en cuanto se publique la modificación.

Hay que recordar, que una vez aprobada la subida, no hay marcha atrás, y aunque se demuestre que la empresa tiene unos beneficios mucho mayores a los pactados, difícilmente se podrá corregir esta irregularidad en unos cuantos años, por lo que esperamos que el equipo de gobierno y los servicios técnicos reaccionen antes.