El consejero de Izquierda Unida, Antonio Dieste, no ha recibido el aviso por escrito o el orden del día de la sesión, a pesar de que “todos sabíamos, desde la dimisión de Arboniés, que habría que celebrar pleno pronto”

El representante de la formación de izquierdas en la mancomunidad de las Altas Cinco Villas, Antonio Dieste, llama la atención sobre el incumplimiento del reglamento al enterarse de la celebración de un pleno urgente y extraordinario sin haber recibido la notificación reglamentaria o el orden del día.

“Está claro que el pleno, cuyo objeto principal será dar cuenta de la dimisión de Arboniés y establecer quién será su sucesor o sucesora en el cargo, está justificado y tiene la relevancia suficiente como para ser convocado pronto –reconoce Dieste-, pero si esta institución está en entredicho por hacer las cosas mal, no podemos seguir siendo chapuceros en las formas ni en el fondo”.

En este sentido, el representante de Izquierda Unida en la mancomunidad de las Altas cinco Villas subraya la importancia de “poner toda la luz y taquígrafos en las cuentas”, una reivindicación que IU ha trasladado en los plenos de esta mancomunidad desde que tiene en ella a su representante.

Cabe destacar que Izquierda Unida de Aragón ha solicitado a través del consejero Antonio Dieste una relación de obras durante los últimos 10 años, con coste inicial y coste justificado final. También se ha exigido un histórico de la plantilla municipal durante ese mismo periodo de tiempo. “Llevamos más de año y medio exigiendo las cuentas claras para conocer de dónde viene el déficit de la mancomunidad y cómo se está haciendo frente al mismo”, recuerda el consejero comarcal de IU, Ismael Sanz. “Exigimos que se cumplan las garantías democráticas de acceso a la información por parte de los cargos públicos, algo que, hasta el momento, todavía no se ha cumplido”, concluye.