El grupo parlamentario de IU Aragón tiene serias dudas sobre la “credibilidad” de las medidas que la presidenta de la DGA, Luisa Fernanda Rudi anunció el pasado jueves en el Pleno de las Cortes. En concreto, Izquierda Unida critica que la presidenta anunciara el “Plan Impulso 2013” sin contar con la financiación necesaria para ponerlo en marcha.

Rudi anunció que se inyectarán 250 millones para estimular la economía y crear empleo, “de los que casi 150 millones provienen de la flexibilización del déficit y otros 100 derivados de un convenio con el BEI, complementados con otros 100 que aportarán entidades financieras, que prestarán dinero al sector empresarial”, aseguró la presidenta en la Cámara aragonesa.

Sin embargo, “ni el jueves, ni a día de hoy, es cierto que nuestra Comunidad cuente con ese dinero”, señala el portavoz de Economía y Empleo de IU, Luis Ángel Romero, quien recuerda que “la cuantía de la ampliación del techo de déficit a las autonomías anunciada por la presidenta no está todavía asegurada”, en referencia a la reunión convocada hoy por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al que asistirán los presidentes del PP junto con María Dolores de Cospedal, la cúpula del partido y Cristóbal Montoro, para “negociar un reparto del esfuerzo”. “Y todo ello en vísperas de que la Unión Europea ratifique este miércoles una relajación del déficit para este año, hasta el 6,3% frente al 4,5% previsto inicialmente, es decir, si Bruselas da luz verde”, apunta Romero para añadir que “lo mismo pasa” con el crédito que “supuestamente” está negociando el Gobierno aragonés con el Banco Europeo de Inversiones (BEI), quien no tiene registrado en su banco de datos la solicitud del mismo.

Sobre este crédito ha preguntado Romero al consejero de Economía, Francisco Bono, esta mañana en las Cortes, sin embargo, el consejero se ha limitado a responder “que se está negociando el acuerdo”. Para el diputado de IU, “Rudi vino el jueves a las Cortes para hacerse una foto con un plan total y absolutamente improvisado que fue incapaz de concretar”. “No se puede consentir que la presidenta “venda” que se inyectarán 250 millones de euros para crear empleo y para dar respuesta a las pymes, sin contar con el dinero y tampoco con la opinión de los agentes económicos y sociales, a los que no ha presentado el Plan antes de anunciarlo en las Cortes, como tampoco lo ha hecho a los grupos parlamentarios”, concluye.