La portavoz de Sanidad de IU en las Cortes de Aragón, Patricia Luquin, denuncia que el Gobierno de Aragón está incumpliendo la orden Edu/849/2010 de 18 de marzo, por la que se regula la ordenación de la educación del alumnado con necesidad de apoyo educativo y los servicios de orientación educativa.

“Según hemos tenido conocimiento, en estos momentos, tanto en el Instituto de Secundaria Emilio Jimeno como en el Leonardo Chabacier, ambos ubicados en Calatayud, y en el IES Zaurín de Ateca, se está incumpliendo dicha orden, porque no disponen de la atención de fisioterapia, pese a contar con alumnado con discapacidad motora en ambos Institutos de Secundaria”, explica Luquin.

En cuanto a la orden que regula la prestación de este servicio público, la diputada de IU recuerda que recoge los criterios para la dotación de recursos. La orden dice textualmente: “Los institutos de educación secundaria contarán con los recursos personales siguientes: (…) Atención de fisioterapia habilitadora, preventiva y adaptiva si el centro escolariza alumnado que presente necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad  motora”.

Para la diputada de IU los recortes ejecutados por el Gobierno de Aragón, en general, y por el Departamento de Sanidad y Bienestar Social, en particular, no ahorran dinero, sino que hace que es que unas determinadas personas tengan derecho a unas serie de prestaciones, y otras no y fomentan que en nuestra sociedad haya ciudadanos de primera y de segunda categoría”.

Por ello, Patricia Luquin exigirá al consejero del Ramo, Ricardo Oliván que explique ante el Pleno de las Cortes qué medidas piensa adoptar para garantizar, tal y como recoge la citada orden, la atención de fisioterapia para alumnado con discapacidad motora  en los Institutos de Secundaria Emilio Jimeno y Leonardo Chabacier de Calatayud, y en el IES Zaurín de Ateca.