Izquierda Unida denuncia las presiones que los lobbies energéticos están haciendo sobre los grupos del Europarlamento a favor del fracking. IU, tal y como aprobó su Consejo Político Federal, es contraria a la técnica del fracking y reclama una moratoria en su aplicación. “Sabemos, dice el Coordinador de IU Aragón y responsable federal de Energía, Adolfo Barrena, que el Parlamento Europeo va a debatir y votar el próximo miércoles una batería de iniciativas para establecer la obligatoriedad de realizar estudios de evaluación ambiental y endurecer los requisitos para que puedan resultar positivos”.

“En concreto, el Europarlamento, añade Barrena, quiere obligar a todos los países comunitarios a implantar un riguroso sistema de evaluación ambiental de esta técnica no convencional de obtener recursos energéticos conocida como fractura hidráulica o fracking”. “Es importante, insiste el dirigente de IU, que esta obligatoriedad de evaluación de impacto ambiental se extienda también a las investigaciones y prospecciones de evaluación ya que, inciden en el territorio y provocan afecciones ambientales y de salud pública”.

Sin embargo, Izquierda Unida denuncia las presiones que proceden de las empresas interesadas en aplicar el fracking en España y en Europa y que, utilizando conocidos foros económicos, tratan de allanar el camino para el fracking intentando evitar los controles que, como es razonable, pretende establecer la Unión Europea. “Lo más patético es que el propio ministro de Industria del Gobierno de Mariano Rajoy, José Manuel Soria, ignorando el amplio rechazo social que hay a esta técnica, se está alineando claramente con quienes ven en el fracking una oportunidad de negocio aunque para ello se causen graves impactos ambientales, sociales y de salud pública”, denuncia.

Desde la formación política y social señalan la importancia del debate del miércoles y quieren garantías de que se hace en condiciones democráticas. “No es aceptable la presión económica en este tema”, reitera Barrena.

“Insistimos en la moratoria pero, si ésta no se da, lo que debe salir de Bruselas es un documento claro, nítido y riguroso sobre la técnica del fracking que obligue a que todos y cada uno de los proyectos sean sometidos a un control exhaustivo que garantice la inexistencia de impactos y riesgos para la salud, para el medio ambiente y para el territorio”.

ARAGÓN

Para Barrena, sería importantísimo que, en línea con las iniciativas que ya han aprobado las Cortes de Aragón a propuesta de IU, Bruselas estableciese normas y criterios que ayuden al Ministro Soria a paralizar todas las tramitaciones de proyectos que afectan a diferentes municipios aragoneses.

Cabe recordar que el grupo parlamentario de IU arrancó el acuerdo de las Cortes de Aragón para no permitir el uso de la fractura hidráulica o ‘fracking” en los casos de investigación, a través de la aprobación por la unanimidad de la Cámara de la moción presentada tras la primera autorización del Gobierno del Estado del permiso de investigación con fracking en Aragón a Frontera Energy Corporation para buscar gas con el proyecto Aquiles, que abarca varios municipios de la Comunidad de Navarra y de la comarca zaragozana de Cinco Villas.

En Aragón son más de 100 los municipios, con un total de 6.000 kilómetros cuadrados, los afectados por los permisos solicitados, lo que, para IU es “un problema mayúsculo. Proyectos como Platón, en el Maestrazgo turolense; Kepler y Copérnico, en el entorno de Zaragoza y, también ha pedido permiso una filial de la empresa minera SAMCA y una sociedad que pertenece a Repsol en Huesca.