Nuestro concejal en Teruel, José María Martínez, ha denunciado esta mañana en rueda de prensa la situación de la red de saneamiento en el Polígono Sur, una zona recién urbanizada. Hemos detectado un vertido de aguas fecales, que va directamente al río Turia. Además, las últimas cámaras de la conducción de recogida de aguas no tienen tapa y representan un problema de seguridad, especialmente por la cercanía del nuevo instituto Segundo de Chomón.

foto 3 saneamiento pol sur

Los vecinos nos han comentado que esta canalización sale de un aliviadero del saneamiento de la Fuenfresca. Teóricamente, esta canalización se llevaría el exceso de vertido de aguas pluviales, pero la realidad es que al ser de inicio la misma red, el aliviadero no discrimina entre pluviales y fecales, por lo que cuando llueve mucho se vierten aguas fecales al río, sin depurar.

foto 4 saneamiento pol sur

En cualquier caso, sean o no correctas estas explicaciones, hemos podido comprobar que de la canalización no sale agua limpia, como se muestra en el plano y las fotos.

foto 9 saneamiento pol sur

vertido pol sur

Por todo lo expuesto, desde Izquierda Unida hemos presentado una propuesta al Ayuntamiento de Teruel para que se realicen las obras necesarias para que las aguas que salen de este aliviadero en el Polígono Sur, vayan a la Depuradora y no directamente al río Turia. Además, el Ayuntamiento debe realizar las gestiones necesarias para tapar las cámaras de la red de saneamiento que ahora están abiertas.